Como repartir un herencia

Mi madre falleció hace mas de 5
Años, hicimos el impuesto de sucesiones, pero todavía no hemos hecho el
reparto, de dos pisos y un terreno. Somos tres hermanos y mi padre, el
terreno y un piso están a nombre de mi padre y el otro piso a nombre de
mi madre.
No se como ha que repartir, ni como empezar, si es entre los hermanos o entre los hermanos y mi padre.
Ahora
Voy a tener un hijo y me gustaría que la herencia este repartida, ya
que tengo oído que si mi caso y heredo, también heredaría mi pareja lo
de mi madre.

1 respuesta

Respuesta

¿Su madre otorgó testamento?

no

Pues hay que comenzar desde el principio.

Lo primero de todo, hay que hacer la liquidación de la sociedad de gananciales entre su padre y su madre, aunque no me indica si esos bienes que existen son del matrimonio o privativos de su madre. Conforme lo que me responda le indicaré.

Ha de solicitar un certificado de defunción de su madre del Registro Civil correspondiente a la localidad donde falleció. Cuando tenga en su poder el documento han de descargarse de internet el impreso 790 de la sede electrónica del Ministerio de Justicia, abonar la tasa correspondiente y remitirlo a la Gerencia Territorial de dicho Ministerio para que le expidan el Certificado de Últimas Voluntades. Si fuera negativo, como usted afirma, ya se puede en ese momento formalizar la aceptación de herederos, avalúo de la herencia y el cuaderno particional.

todos los bienes son del matrimonio.

Pues hay que hacer el avalúo de los mismos, es decir, cuantificarlos en precio, si bien a haber dos pisos, si son parecidos, uno se adjudica a su padre que ya lo tiene a su nombre, si bien es ganancial. Ahora solo hace falta saber si está conforme con dicha adjudicación o también desea la mitad del terreno para poder conseguir el 50% de los bienes gananciales por liquidación de la sociedad, si bien tiene derecho conforme el art. 834 del Código Civil a una tercera parte del 50% que los hijos se repartirán con cargo al tercio de mejora.

Si dice que no desea participar en el terreno, ni el tercio de mejor tampoco, el piso que estaba a nombre de su madre y la parcela pasan a ser un condominio entre los tres hermanos que eso ya han de decidir entre ustedes como se reparte, bien abonando cantidades uno a otros, permutando parte del piso por parte de parcela y compra a la otra parte, existen muchas posibilidades, pero salvo que hay muy buena sintonía, habrá problemas.

Su pareja si se casa, no heredería nada de usted porque son bienes privativos, sino que quien lo haría sería su hijo.

Ruego cierre y valore

perdone, pero no entendí "tiene derecho a una tercera parte del 50%...."

los pisos están tasados cada uno en 150.000 euros y el terreno en 300.000 euros, nuestra idea, sin tener conocimientos si es correcto, es un piso para mi padre, otro para un hermano y el terreno entre los dos hermanos.

Respecto a la pregunta de mi pareja es, que si nos demoramos en repartir, y repartimos una vez que estamos casados, si ella heredaría.

Cuando le digo "tiene derecho a una tercera parte del 50%...", es lo que le corresponde como mínimo por legítima, ya que no tengo el testamento a la vista, si es que existe. Son tres hermanos de lo que resta de la liquidación de la sociedad de gananciales que es el 50% del total le corresponde un tercio.

Respecto a su pareja, heredaría si usted hace testamento en su favor y obviamente le previve.

Ruego cierre y valore