Incapacitación judicial de un anciano

Vivo con mi madre de 94 años, tiene la ley de la dependencia concedida, que cobro yo, ya que que soy hija única, no esta diagnosticada de ninguna enfermedad mental, aunque sus facultades mentales las tiene ya bastante mermadas y reconoce ya a pocas personas, mi pregunta es la siguiente: vivimos ella, yo y un hijo mio los tres juntos en la casa de su propiedad, pero ahora y por motivos laborales necesitamos vender la casa, que esta puesta a su nombre, ¿como hay que hacer para incapacitarla judicialmente para que yo pueda vender la casa, cuanto duraría el procedimiento y cual seria su coste, si necesitaría abogado y procurador, y por ultimo si seria su medico de cabecera el que tendría que hacer el informe medico o tendría que ser un especialista.

2 respuestas

Respuesta

Al incapacitar a una persona no significa que puedas vender su casa, ya que su patrimonio queda protegido judicialmente. Cada año tienes que presentar informes del mismo. Si necesitas abogado y procurador. La duración depende del colapso del juzgado. Y los informes hacen falta todos. Cabecera, especialistas...

¡Gracias!

Una ultima cuestión, el informe de la dependencia, ¿no seria ya un informe medico?, GRACIAS.

No porque dices que no esta diagnosticada mentalmente y eso seria lo primero que necesitas.

Respuesta

Como te han dicho la incapacitación no significa que puedas disponer de su patrimonio, sino seria uba firma fácil de "heredar" eludiendo los impuestos, además el hecho que sea una persona mayor y lógicamente con sus capacidades físicas mermadas, no significa que mentalmente este incapacitada.