Incapacitación de un anciano

Somos tres hermanos con un serio problema con nuestro padre. Tiene 81 años, vive solo, es viudo, diabético, con problemas cardíacos (sufrió un infarto hace algo más de un año) y con un carácter súper difícil (se pelea con todo el mundo, no sabe convivir con nadie, apenas tiene amigos, carácter agrio, seco, peleón). Desde hace unos meses está totalmente dejado: casi no se pincha su insulina, la dieta está totalmente desatendida, su higiene es mínima y ha empezado a orinarse encima (tendría que usar un mínimo de tres pañales al día, pero se pone uno cada dos días, cuando se lo pone). En esta situación, cada vez está peor, con el sufrimiento que supone para los que estamos a su alrededor.

Hemos hablado con él muchísimas veces, tratando de hacerle ver que debe cuidar su alimentación, su higiene, su medicación, animándole a que disfrute los últimos años que le queden de vida. Sin embargo, no sirve de nada. Nos escucha en silencio y lo único que dice es que no piensa cambiar. Le pedimos que, al menos, cuide su higiene y procure llevar una vida lo más sana posible, pero, como comento, no conseguimos nada. Además, aunque es algo que no nos importa mucho, va por el vecindario diciendo que le tenemos abandonado, que no tiene para comer... Como una víctima. Su situación económica es muy buena, más que suficiente para llevar una vida que muchas personas de su edad envidiarían y querrían para sí, por lo que podría pagar una residencia o una persona que le cuide sin ningún problema.

Ya no sabemos qué hacer. Le hemos planteado que contrate a una persona para que le cuide, que vigile su alimentación, medicación, higiene, o que ingrese en una residencia, pero tampoco admite esa situación. Un amigo abogado y un trabajador social nos aconsejan que le incapacitemos, para que de este modo podamos ingresarlo en una residencia, donde puedan vigilarle y cuidar de él las 24 horas del día. Pero, además de tener muchas dudas sobre el proceso de incapacitación (¿cómo se inicia?, si le tiene que ver un médico forense o un juez, ¿cómo se hace si mi padre se niega?; si finalmente le incapacitan y hay que ingresarlo, ¿Cómo se haría si igualmente se niega?), hemos oído que es un proceso lento y largo, con una duración cercana a los dos años, por lo que nos preguntamos qué pasa durante todo ese tiempo. La salud de mi padre está mal, muy mal, tanto que no sabemos si llegaría a durar esos dos años, por lo que nos tememos que en todo ese tiempo la cosa podría ir incluso a peor. ¿Tendríamos qué estar esos dos años viendo cómo mi padre va meado por la calle, sucio, casi peor que un mendigo hasta que el juez dicte su incapacitación?

Se me ha olvidado decir que hace unos meses le hicimos un chequeo médico completo para saber si tenía algún tipo de demencia o algo parecido, y salió que no, que está bien de la cabeza.

Agradeceríamos que alguien nos pudiera dar alguna ayuda a lo que estamos sufriendo.

1 Respuesta

Respuesta

Su caso es muy complicado empezando por que si no le han diagnosticado ninguna demencia no tienen base legal para incapacitarlo, pero si quisiera empezar el proceso lo primero seria ir a la trabajadora social de la zona donde vive tu padre y exponerle el tema ella te informara de el proceso e ira a verlo y comprobara como esta y como vive es la que mejor te puede guiar los pasos a seguir y lo que podéis hacer, pero por desgracia te adelanto que poco pues si esta en sus cabales puede hacer con su vida lo que quiera y si intentáis razonar y el no quiere por la fuerza no podéis hacer nada, ni llevarlo a ningún sitio sin una orden de un juez, ir hablar con la trabajadora social e intentar por todos los medios que vea a tu padre y su casa y como vive es la única forma que tome carta en el asunto y pueda intentar hacer algo o daos una solución pero no esperéis mucho lo siento mucha suerte .