Más metros construídos que declarados

Quiero comprar una vivienda situada en un barrio del extrarradio de Madrid. El propietario me dice que, debido a una serie de errores, hay más metros construídos que declarados. No quiere venderla porque cree que tendrá problemas con la Administración. Yo quiero la casa. ¿Qué se puede hacer?

Respuesta

La cantidad de metros que le ha de vender ese señor son los que a él le aparecen en las escrituras, con independencia de cuáles sean los reales. Usted está comprando a cuerpo cierto, es decir, poniendo los pies encima de lo que compra sin que haya lugar a oponer engaño alguno, al haber tomado directamente razón física de la vivienda. Por lo tanto: si el vendedor vende lo que ha comprado y usted compra lo que ha visto, no puede haber problemas para nadie.

¡Gracias! Su información me ha servido de gran ayuda. Si no he entendido mal, el señor no debería pedirme un precio acorde con los metros construidos, sino con los declarados.¿ Cierto?

El precio es algo libre que pactan las partes según sus criterios (que pueden ser muchos y variados) y que, por esa misma razón, no está sujeto a norma alguna. Lo que ocurre es que el vendedor tiene la percepción de que está vendiendo algo problemático, y hay que hacerle entender que lo que usted va a comprar son los metros declarados, y jamás puede haber problema alguno por lo que se ha declarado y es legal. Después que el vendedor quiera hacer valer el precio de cada metro al mismo precio, sin tener en cuenta si está declarado o no, es algo que debe usted hacerle entender que es inaceptable, pues si dentro de la ley estamos, dentro de la racionalidad se queda el precio.