Defecto constructivo en la vivienda

Queríamos consultarte un problema que tenemos en la vivienda.
En febrero de 2005 compramos una casa adosada en un pueblo de Álava (Llodio) que tenía 4 años, tenía grietas en las paredes y la que nos vendió la casa dijo que eran de asentamiento y que la constructora se haría cargo. Yo llamé a la promotora (grupo inmobiliario arco atlántico, en Bilbao)antes de comprar la casa y me dijeron que sí se harían responsables.
Me costó 4 meses que vinieran a la casa a ver las gritas, acudió a la vivienda el responsable de arco atlántico y me dijo que enviaría a alguien para arreglarlo.
Como no tenía noticias de ellos logré hablar con él el octubre y me dijo que no se iban a a hacer responsables porque no era defecto constructivo sino mal uso de la vivienda.
Hemos peritado la casa y por supuesto que es un problema constructivo. Les he informado de tal cosa y de que como no se hagan responsables me van a obligar a denunciarles.
Con tal advertencia me han enviado una carta que dice lo siguiente:
Dicha reclamación no procede porque no son fisuras estructurales y dado que la fecha de la obra nueva es el 26-10-2000, no sonvicios ocultos ni estructurales por lo que no podemos atender su reclamación.
He hablado con el perito que estuvo en casa y no puede ni creerse que no se hagan responsables.
La casa tiene garantía de 10 años.
No sé qué hacer, nunca he denunciado a nadie, de hecho no sé ni cómo se hace, ¿tengo qué buscarme un abogado privado? La verdad es que si no voy a conseguir nada no quiero seguir gastándome más dinero.

3 Respuestas

Respuesta
Ante todo decirle que decir que esas fisuras son como consecuencia del mal uso de la vivienda, sería algo como decir que ustedes se pasan el día dando martillazos a las paredes. Inaceptable.
Por otro lado si no son vicios ocultos de la estructura de la vivienda, ya me dirán que son...
Además me comentas que has hablado con el perito, y el se encuentra convencido de que deberían de hacerse cargo, con lo que tienes un informe que te avala. Pues bien si además de esto, la casa tiene una garantía de 10 años, y "son vicios constructivos", estás dentro de plazo para efectuar la reclamación, y con todas esas largas lo que pretenden es que se te pase el plazo para que no puedas reclamar.
Tendrías que acudir a un abogado especialista en derecho civil, con más de 20 años de antigüedad, y plantearle tu problema, para que pueda interponer una demanda, exigiendo la reparación además de los daños y perjuicios ocasionados ante el Juzgado.
Con estos datos es muy posible que te den la razón, pero en los Juzgados nunca se sabe y no te lo puedo asegurar al 100%, sería cuestión de que acudieses a un abogado para que te asesorase sobre el tema, y sobre las posibilidades que tienes de reclamar.
Respuesta
Es imprescindible la pericial técnica que se practique en la reclamación judicial. En su contra tiene que Vd adquirió la vivienda cuando dichas grietas ya estaban declarada y a la vista, y salvo que hubiera optado con precaución y antes de comprar la vivienda, haber solicitado el compromiso de arreglo "por escrito", va a encontrarse con problemas, aunque se puede pelear su pretensión. Resumiendo que ellos dijeron una cosa y ahora dicen otra, suele pasar cuando no queda reflejado por escrito. La postura de ellos será tan simple como mantener que Vd conocía el estado de la vivienda y (no se si sera el caso pero imagino que se ha escriturado por debajo del valor del mercado) lo harán valer a efectos de apoyar su postura de que Vd. lo sabia y compro por debajo del precio habitual.
A su favor contá la declaración del anterior propietario y un buen informe técnico que acredite que son vicios ruinógenos.
Este despacho conoce bien esta rama del derecho, en caso de no llegar a acuerdo, debería interponer un pleito de reclamación pero no solo contra la contrusctora sino también contra el arquitecto y el aparejador, principalmente y algún otro si hubiera intervenido en la construcción que según determinadas contrauctoras o promotoras puede ocurrir, para no encontrarse con una excepción de falta de legitimación pasiva necesaria. No son pleitos baratos, aunque el vicio ruinógeno de la vivienda es posible que tampoco lo sea.
Espero haberle aclarado sus dudas. Si necesita un presupuesto aproximado, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Cristina.
[email protected]
Respuesta
Debería ir contra la constructora y contra el promotor CONTRA LOS DOS y si la casa se la adquirió a un particular también debe de ser demandado.
Deberá acudir al juzgado acompañado de abogado y procurador instando un procedimiento ordinario.
Acompañara ademas de los contratos de compra y escrituras EL PERITAJE arto importante para el caso así como la correspondencia, si la hubiere, entre usted, la promotora y la constructora.
No soy pitonisa pero quiero que sepa que los juzgados están cargados de estos asuntos y no dude que tiene grandes posibilidades de conseguir su reparación.
Tenga un poco de calma y paciencia y vera como se ve compensada.