Diferencia de metros en nota simple y construidos

Mi novio y yo estamos mirando de comprar un chalet pareado en el municipio de La Nucia (Alicante), el problema ha surgido cuando al pedir la nota simple de la vivienda en el registro de la propiedad para que nos hagan el estudio de viabilidad para la hipoteca hemos descubierto que el propietario la vende diciendo que tiene 140m2 construidos, de los cuales 130m2 son útiles en una parcela de 292m2 y en el registro, la superficie de la parcela sí que concuerda, pero los metros declarados son 71m2 de los cuales 62m2 son útiles. ¿Él nos está pidiendo 150000?, pero me da que la tasación no me va a salir favorable pues la diferencia de lo escriturado a lo realmente construido es abismal y necesitamos que la tasación cubra la totalidad del precio de venta, por que sólo tenemos ahorrado el valor de los gastos.
Otra cosa curiosa es que en el catastro dice que tiene 254m2 de parcela y 94m2 construidos. No sé qué pensar, ¿nos producirá esta situación muchos problemas? ¿La tasación se hace en base a lo escriturado o a lo construido?, en caso de que se haga en base a lo construido, ¿si yo decidiera escriturar la diferencia sería muy complicado o muy caro? Estoy hecha un lio y realmente ha sido como un cubo de agua fría así que no sé que hacer realmente.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, debe saber que la tasación debe exigirla sobre la propia construcción, es decir, que el tasador se lleve un metro (hoy son digitales) y mida él mismo cuantos metros hay construidos y cuantos metros son los útiles. A partir de ahí, ejecutará la tasación, que eso si, dará lo que a Vd. le haga falta o no (aquí juega un papel importante el director de la oficina que les va a conceder el préstamo, ya que pueden presionarles para que le den el valor que les interesa).

El hecho de que haya variación de metros, se hace para pagar menos, generalmente en el catastro y concretamente el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). También se paga menos por los seguros hogar contraídos etc. Vd. habla de que el catastro da como 94 metros construidos, yo estoy más cerca de los que le dice el propietario, pues desde luego parece más lógico. Sería inútil que el vendedor les quisiera engañar con semejante diferencia de metros, ya que no le "cuela" a nadie.

Tenga en cuenta que el tasador les va a cobrar igual, trabaje más o trabaje menos, su tarifa será por el valor de la tasación (cuanto más cueste, más cobran, pero es una tarifa trameada)

Saludos. (Conozco su ayuntamiento, está justo al lado de Alfoz del Pi, Altea, y muy cerca de Benidorm)
Muchísimas gracias por contestar tan rápidamente, me ha ayudado mucho su respuesta, aunque me ha surgido otra duda, por lo que usted me está diciendo, la tasación debe de ser en base a lo construido y no a lo declarado, yo sé que la casa tiene más de 71 metros por que la hemos visitado, incluso más de 94m, es decir, que seguramente el dueño está diciendo la verdad y son alrededor de 140 m construidos, ahora la duda es, ¿la entidad bancaria querrá arriesgarse a hipotecar por más de lo que realmente está declarado? ¿Por qué lo no declarado en realidad es construcción ilegal no?
¿Eres de por esta zona? ¡Qué alegría que sepas de donde te estoy hablando!
Saludos y gracias
Rosa
No, no soy de esa zona, pero un hermano de mi esposa vive ahí. Nosotros le hemos visitado en su casa, y he estado varias veces en Benidorm, Hotel Bali, jugando al ajedrez con mi hijo menor que es muy buen ajedrecista.

Los metros no se pueden, en principio, considerar construidos de más, sino declarados de menos, es decir sería un problema con Hacienda, en caso de que lo hubiere. Por lo tanto, no hay construcción ilegal.

El tasador, medirá la casa con su propio metro y a partir de sus datos, evaluará el valor que piensa que tiene, y así se lo pasará al banco. El Banco generará o no el préstamo en virtud de: 1. Un total teóricamente del 80% o del valor de inscripción en el registro (esto no siempre es así, pero dadas las actuales circunstancias pudiera que aplicaran esta norma), siempre por el menor de los valores. 2. Si sus ingresos justificables, cubren, junto con otras deudas que puedan tener si las tiene, las cuotas del préstamo.

Si al banco le preocuparan más cosas, ya se lo harían saber, pero en realidad se basan en lo citado anteriormente en su política de préstamos.

Nuevamente saludos y suerte.