Duda de que tipo de cable montar si aluminio o cobre.

Me van a montar una cometida de 45metros semienterrada trifásico para una maquinaria que demanda 110-120a.

Tiene su magneto de 125a

La duda es que me comenta que me montarían una manguera de 4 secciones de 16mm de cobre o de aluminio de 4x25mm. ( Más económico )

Me gustaría tener otra opinión

Principalmente para saber si montaría 16mm de cobre o 25mm de aluminio.

Y si lo veis corto de sección...

4 Respuestas

Respuesta

El aluminio es "recomendable" para altas tensiones a altas frecuencias y para grandes distancias, situación en la que se comporta "mejor" que el cobre al tener menos peso (líneas aéreas)... disipar mejor las temperaturas por calentamiento de la línea y... Sobre todo = Ser mucho más barato.

No veo inconvenientes en que utilices aluminio En vez de cobre... pero por coeficiente de conductibilidad y a tan baja frecuencia (50 ciclos), deberá ser seguramente, del doble de sección... y ahí esta tu problema; te cobraran caro el cable, el sistema de conexionado es más complejo y caro y la mano de obra también te la cobraran en consecuencia...

Dejo que vos lo analices si te conviene.

Respuesta

Si está bien dimensionado, no importa que sea de cobre o de aluminio.

Respuesta

Algo no está claro... la máquina trifásica requiere 120 A. Luego el conductor dé línea nunca podrá ser de 16 mm2 de sección... como mucho tendrás una capacidad de 65/70 A no más... por otro lado la protección de 125A sería para el conductor de 16 mm2?... algo no cierra... si nos decís la tensión y corriente nominal del equipo y de que. Máquina se trata tal vez te podríamos asesorar mucho mejor .

Son maquinaria de hornos.

Están consumiendo 80a y algunas puntas llegaría a 110a

Lo que me van a repartir los consumos en las 3 fases. Sobre 30-40a.

La duda que tengo es que si esta bien la sección que me van a montar..

4x16mm de cobre o 4x25mm de aluminio.

Un saludo y gracias

Supongo que estás diciendo un máximo de 40 A por fase... o sea que la línea podrá alimentarse perfectamente con conductor de 16 mm2... La protección para esa línea nunca podrá ser de 125A ... como mucho de4 x 50... o 4 x 63A máximo... los 4 x 25 mm2 en aluminio también serán adecuados...

Respuesta

Para 125A te aconsejaría cable de 50mm2 en cobre, en aluminio debería ser mayor.