Voy a comprar una casa y no entiendo la Nota Simple

Mi pareja y yo estamos en proceso de compra de una casa propiedad de Building Center (La Caixa) el caso es que en la nota simple aparece lo siguiente:

"

CARGAS VIGENTES

POR PROCEDENCIA DE LA FINCA Nº:___ Asiento de Nota Marginal 6 con Fecha 17/04/2007, TOMO:___, LIBRO:___, FOLIO:___, Titulo OBRA NUEVA Y REG. PH Asiento___ y Diario___, Notario DOÑA_______, Nº de Protocolo___/___, Fecha de Documento 22/12/2006 : Otras,Conforme a la Ley de Ordenación de la edificación y Resolución de la "Dirección General de los Registros y del Notariado" de 20 de Marzo de 2.000, ENCONTRANDOSE EN CONSTRUCCION EL
EDIFICIO del que forma parte esta finca, se ha advertido de la necesidad de que al tiempo del
otorgamiento del acta de fin de obra del edificio, se acredite la constitución de las garantías a que se refiere el artículo 19 de dicha Ley. Alicante, 17 de Abril de 2.007.-

POR PROCEDENCIA DE LA FINCA Nº:___ de ALICANTE, Asiento de Nota al margen de la Inscripción 6 con Fecha 07/07/2016, TOMO: 1440, LIBRO:___, FOLIO:___, Titulo AFECCION FISCAL Asiento___ y Diario 147, del Notario DON_______, Nº de Protocolo 1024/2009, Fecha
de Documento 29/04/2009: queda afecta por 5 años a la posible revisión por la autoliquidación del Impuesto de Sucesiones, habiéndose declarado exenta/no sujeta.

Al margen de la inscripción/anotación 3ª, aparece extendida nota de fecha 05/03/12, según la cual: queda afecta por 5 años a la posible revisión por la autoliquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, habiéndose declarado exenta/no sujeta.

Al margen de la inscripción/anotación 4ª, aparece extendida nota de fecha 05/03/12, según la cual: queda afecta por 5 años a la posible revisión por la autoliquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, habiéndose declarado exenta/no sujeta.

SIN MAS CARGAS

Asientos libro diario presentados y pendientes de despacho o prorrogados
respecto de los pactos no inscritos:
NO hay documentos pendientes de despacho"

El caso es que no sabemos si realmente hay algun tipo de carga o de nos puede reclamar en un futuro.

Y tampoco sabemos si tenemos que acreditar algo por lo que pone en el primer párrafo "ENCONTRANDOSE EN CONSTRUCCION EL
EDIFICIO del que forma parte esta finca, se ha advertido de la necesidad de que al tiempo del
otorgamiento del acta de fin de obra del edificio, se acredite la constitución de las garantías".

Agradecería encarecidamente vuestra ayuda ya que firmamos el contrato de compraventa el jueves 28.

2 respuestas

Respuesta

Que en el momento de la inscripción, no se le presentó al registrador el justificante del seguro decenal. Y que cada inscripción devenga un impuesto, que se pagó pero si en el plazo de 5 años, la administración tributaria de esa Com. Aut. Revisa, la casa está afecta al pago de la complementaria que hicieran

¿Esto puede suponerme un problema si compro la casa?

Sin problema

Respuesta

Complementando la respuesta del excelente letrado Huecha, puedo decirles sin la menor duda que:

1º. No hay ninguna carga sobre la finca. Cuando se hizo la escritura de declaración de obra nueva y división de la propiedad horizontal se canceló la condición que provenía de la obra nueva en construcción; de ahí que el acta que sirvió para consolidar la primera ya tenía incorporado el cumplimiento en cuanto al seguro decenal . Es decir: que la carga se evaporó con la declaración de obra nueva que le están vendiendo a usted.

2º. La afección al pago del impuesto no significa otra cosa que la administración se reserva cinco años la posibilidad de girar una liquidación complementaria; aparece en todas las notas simples y nada tienen que temer, puesto que está declarada exenta.

Pueden comprar por tanto sin problema ninguno.