Cargas en Nota Simple por comprar un piso heredado?

Estoy por comprar un piso que ha heredado un persona, pero no tengo muy claro lo de las cargas. El texto dice asi:

Cargas (salvo afecciones fiscales)

Cargas de procedencia

Por procedencia de la finca no. Xxxx asiento xx tomo xxx libro xxx fecha xxx

Limitaciones de régimen propiedad horizontal

Notario Juan XXXXXXX Inscripción XXXX

CARGAS PROPIAS

Esta finca queda afecta durante el plazo de CINCO años al pago de la liquidación correspondiente por el impuesto de sucesiones y donaciones, quedando la finca liberada por 53.000€ x 4, satisfechos por autoliquidación archivándose copia. Barcelona XXX Julio 2015

Según nota al margen del asiento XX TOMO XXX LIBRO XXXX

Asientos pendientes

NO hay documentos pendientes de despacho.

Al mismo tiempo, la finca se vende por un precio bastante bajo, y no sé si esto me afecta después, en caso de que los nuevos propietarios hayan declarado que vale menos de lo que en realidad vale, Hacienda tiene 5 años para reclamarme lo que ellos debieron de haber pagado de más. Es decir una venta por debajo del valor real del piso.

1 respuesta

Respuesta

Parece que el solar tenía alguna limitación, alguna servidumbre, alguna carga urbanística, etc. No puedo saber nada más.

Respecto a las afecciones fiscales, es que hacienda tiene 5 años para comprobar el valor real de la herencia, y el valor por el cual se ha pagado el impuesto de sucesiones. Parece que pagaron 53.000 € cada heredero, y si antes de 5 años, hacienda dice que tenían que haber pagado 55.000 €, les reclamará 2.000 € y si no pagan, embargará el piso.

Respecto al valor, consulta en la notaría los precios de referencia que marca cada CC. Autónoma, y supone el valor catastral multiplicado por el coeficiente de referencia. Y no puedes escriturar por menos de ese valor, a no ser que te las quieras ver con hacienda