¿Alguien sabe por qué las hojas del helecho de java se ponen marrones?

Tengo dos plantas atadas a un tronco y las hojas han empezado a ponerse marrones, amarillas y en otras los tallos se han podrido mientras que la hoja estaba en perfecto estado. Es un acuario ya maduro. He buscado info x internet pero no hay nada claro al respecto.

3 respuestas

Respuesta

Acuario de 24L, 8 platys (ya sé que es pequeño pero algunos aún son bebés, tengo pendiente ampliarlo), respecto a los parámetros normales (amoniaco, nitritos y nitratos) controlados. La verdad es que no suelo medirlos porque tengo la colonia bacteriana en el filtro y los veo sanos por lo que doy por hecho que los valores están ok. Hoy mismo he mirado los nitritos y estaban a 0 y los nitratos (he perdido la tabla de colores pero sé que el rojo es a donde no debe llegar) en naranja así que tienen un valor adecuado. He sifoneado y hecho un cambio parcial de agua. De igual forma, doy por hecho que el amoniaco es cero por tener plantas y estos valores.

Respecto al ph hace mucho que no lo mido. Intenté tenerlo en 7 pero imposible, siempre se me iba a 8 así que supongo que estará por ahí porque se estabilizaba en este ph. Usé las plantas en el ciclado y algunas me murieron pero otras sobrevivieron y estuvieron frondosas pero siempre se me acaban muriendo. Así que decidí el helecho y la anubia barteri por no utilizar sustrato pero el 1º se me está mustiando y la 2ª las hojas se me ponen oscuras. Tengo algas pero no afectan demasiado a las plantas. Tengo una lámpara de led y sé que la luz es muy intensa por eso no le he quitado el plástico que recubre la pantalla y la uso sobre una tapa de plástico que venía con el acuario para rebajarle la intensidad. De vez en cuando administro 1ml de sulfato potásico porque tampoco sé cuán a menudo debo aplicar el abono.

Respuesta

Parece falta de algo. Micro o macronutrientes, luz, etc.

¿Qué luz tienes en el acuario? ¿Cuántos litros tiene? ¿Abonas? ¿Los cambios de agua cada cuanto tiempo y en que cantidad? Son muchas preguntas pero para encontrar el problema hay que ver cual es la situación. Puede ser incluso por alta temperatura.

Cuéntanos más.

Como dice el compañero la luz parece demasiado intensa para el tipo de plantas que tienes. El helecho de java es conveniente que este a la sombra de otras plantas. Puedes poner por ejemplo vallisneria que crece alta y daría sombra.

Hay que buscar siempre plantas que se adapten a las condiciones del acuario.

Respuesta

Si pudieras proporcionar más información acerca de tu acuario sería mejor, cantidad y calidad de iluminación y si te fuera posible los parámetros de calidad del agua, PH, NO2, NO3, etc., pero coincido con José en el sentido de que es falta o sobra de algo, pero sin esos datos es difícil dar un diagnóstico.

En base a lo que comentas, estoy casi seguro que es un exceso de iluminación, prueba a cambiar tu lámpara, el helecho de java requiere menos de 0.5 w/litro ya que es de iluminación baja, si no puedes prueba a ponerla debajo de algo, un tronco o alguna otra planta que le de algo de sombra.

¿He leído que actúa como helecho y que se le pudren las hojas pero que luego le salen nuevas?

Así es, el helecho de java tiene esa particularidad, además se reproduce al producir hojas nuevas en la punta de las hojas viejas, si ves que salen esas hojitas puedes retirarlas y saldrá una planta nueva.

Por cierto las hojas de los helechos cuando se hacen viejas van cambiando su color a negro, así que cuando veas hojas algo negras es conveniente retirarlas para obligar a la planta a generar nuevas hojas.