¿Cómo eliminar las algas negras en el acuario?

Tengo un acuario de 400 l de agua caliente con escalares, ojo rojo, arlequines, borrachitos, dos plecos grandes y coridoras y un botia, junto con unas cuantas plantas. El problema vino cuando compre unas bolas de musgo que me comentaron que se comían el alimento de las algas y por tanto reducían estas. En aquel entonces tenía el problemilla que los cristales se manchaban de algas verdes formando diminutos círculos.

Pero a las pocas semanas observe como de las bolas de musgo salían una especie de pelos marrones que pronto se volvieron negros como pequeños pinceles, al principio pensé que era alguna tipo de floración de las bolas pero pronto me di cuenta que no ya que empezaron a extenderse por todo los lados.

He intentado erradicarlas, lavando todos los objetos del acuario con agua hirviendo, quitarlas una a una, pero cuando parece que esta limpio a los pocos días vuelven a salir.

¿Cómo podría quitar estas algas tan molestas, sin tener que vaciar el acuario y tirar las plantas?

1 respuesta

Respuesta

Las algas son nuestro enemigo de siempre. Normalmente aparecen por desequilibrios en los parámetros del agua. Este tipo de alga es la llamada pincel. Aparecen por desequilibrios entre nitratos No3 y fosfatos Po4.

¿Puedes decirnos como tienes losparametros haciendo unos test?.

¿Cuál es tu rutina de limpieza? Cada cuanto haces cambios de agua y en que cantidad. Las algas las puedes eliminar a mano pero hasta que no equilibres el acuario te seguirán apareciendo y sera el cuento de nunca acabar.

Otra cosa que te iría bien serian plantas de crecimiento rápido que consuman los recursos y no le dejen nada a las algas.

¿Qué iluminación tienes?

En definitiva cuéntanos más sobre el acuario para poder ver donde esta el problema

Los nitritos procuro tenerlos a raya, echando menos comida a los peces y he plantado más plantas. La luz es con tres tubos fluorescentes de 6000 lúmenes cada uno. Son 400 litros y la profundidad es de 70 cm. De todas formas me da que estas algas vinieron con las bolas de musgo. No me importa que de vez en cuando aparezcan algas verdes como diminutos círculos pegados en los cristales pues lo limpio con la cuchilla o el imán, pero estas algas son una autentica invasión.

pH: 6.6   gH: 7.6   kh: 4 Nitritos 0  NO3: 5     Po4: 0.8   K: 10

Los cambios de agua los hago una vez al mes con sifonado del fondo, vacio como el 20% de agua.

Buscando he leído un producto que se llama glutaraldehido al 2% que se usa como abono para las plantas acuáticas pero que en dosis de 5 ml por 40 litros aniquila a las algas y no es toxico ni para las plantas ni para los peces.

Creo que se llama Flourish o algo parecido.

No sé si esto será efectivo, pero me da da reparo echarlo ya que no soy muy amigo de los productos químicos.

Otra opción sería meter un par de caracoles planorvis pero no se como se va a comportar el Botia ante ellos, vamos si se los comerá.

El primer problema que veo es la relación entre no3 y po4. Para 5 de no3 deberías tener 0,1 de po4, es decir que los tienes altísimos. ¿Cómo solucionamos eso? Aquí voy al segundo problema que veo, los cambios de agua. Debes hacerlos semanales y como mínimo del 30%. La única manera de tener un agua buena es hacer cambios de agua.

Tienes una luz escasa para esos litros así que yo metería plantas de bajos requerimientos, anubia, helecho de java etc...

Hay 2 opciones o subes los nitratos a 20 añadiendo nitrato potásico o bajas los fosfatos que seria lo optimo teniendo en cuenta la luz de la que dispones.

De la química olvidate. Es mi opinión. Lo primero es arreglar la relación entre no3 y po4.

Plantas plantas y más plantas, eso ayudara a que las algas no tengan que comer.

Y esas bolas que te recomendaron fuera del acuario. No es musgo en clarophoda y es realmente un alga. Conozco a mucha gente que ha tenido problemas con ellas. Se acaban extendiendo y como no las controles te tocara reiniciar todo el acuario.

Si tienes más preguntas aquí estoy.

Hola.

Intentare arreglar lo que me dices del potasio y el nitrato. Cambiando el 30% de acuario y semanalmente. Pero esto supone tirar 120 litros semanales y tratar 120 litros para quitarle el cloro.

Las plantas que tengo precisamente son esas dos anubias y helecho de Jaba, ya que requería menos luz y por eso disminuir la luz para ver si morían las algas.

Lo de las bolas esas, hace tiempo que las tiré, no eran una invasión es que estaban llenas de esas algas que parecen pinceles de una brocha, vamos estuvieron pocas semanas en el acuario, para mi fueron esas bolas las que traían esas algas pincel .

Muchas gracias

Bueno el agua no necesariamente hay que tirarla. Yo la uso para regar las plantas.

Los cambios hay que hacerlos así siempre. Es cono echar de comer a los peces hay que hacerlo si o si. Es la única forma de sanear el agua. Ya que no es un rio y el agua siempre es la misma, y hay que renovarla.

Ya me cuentas como va ese pedazo de acuario. 400 litros que envidia.

Solo una cosa más. Si la respuesta te ha sido útil

¡Gracias!

Si me ha sido muy útil.

Desgraciadamente no puedo usar el agua, el acuario esta  empotrado en la pared entre la cocina y el comedor, aunque tiene acceso por la parte de arriba desde la cocina, el aspirado del fondo y el vaciado del acuario al ser tan grande tiene un sistema de conexión que va directamente a desagüe, de otra forma vaciar tanto litros de agua sería una odisea.

Muchas gracias