Se puede empalmar el cable de corriente de una placa de inducción y de un horno a una clema y de ahí salga un cable al enchufe?

Tengo un horno y una placa de la misma marca permitiendo que ambos estén interconectados y que los mandos situados en el horno sirvan tanto para la placa como para el horno y a su vez haya un solo cable de corriente. Recientemente he comprado ambos aparatos pero de distinta marca por lo que tengo tanto un cable que alimenta la placa como otro que alimenta el horno y un solo enchufe. La pregunta es si ambos cables los puedo unir (neutro con neutro, fase con fase y tierra con tierra) en una clema y sacar por el otro extremo un solo cable para conectar al único enchufe que tengo. Entiendo que respetando la polaridad y teniendo en cuenta la sección del cable que sale al enchufe se podría hacer pero necesito confirmación-

1 respuesta

Respuesta

Si que puedes hacerlo, tendrás que verificar que la "clema" soporta la potencia sumada de ambos aparatos, que la sección de los cables es suficiente por el mismo motivo, la toma de corriente de la pared, lo mismo. Para finalizar, deberás comprobar si la protección magnetotérmica que por norma debe ser individual para los equipos de la cocina, soporta la demanda de ambos aparatos trabajando simultáneamente. Éstas comprobaciones se hacen necesarias debido a que al ser diferentes aparatos, sus potencias nominales no tienen por que ser las mismas que las de los anteriores, hace falta verificar que los nuevos no sobrepasan los umbrales de potencia máxima que tenía la antigua instalación.

¡Gracias! Todo clarísimo

Hola Cesar y demás expertos, con algo de demora he recibido hoy la placa de inducción con una sorpresa con la que no contaba y es que la manguera de corriente viene con 4 cables; los dos de fase (marrón y negro), el neutro (azul) y tierra (verde y amarillo) mientras que el horno solo viene con tres: marrón, azul y verde-amarillo, ¿Como debería conectarlos en la clema? gracias por adelantado.

Tendrás que revisar los esquemas del fabricante. En caso de que no los tenga, tendrás que "arriesgarte". Puedes empezar con Marrón, Azul, Tierra. Si no va, Marrón, Negro, Tierra. El cable que te quede libre, déjalo aislado.