Como puedo saber la situación de una ejecución hipotecaria de una posible herencia

Mi padre falleció en septiembre de 2007 dejando como heredera usufructuaria a mi madre y herederos por igual a sus 4 hijos, desde el momento en que fallece no se paga ninguna cuota de la hipoteca, el banco ejecuta la hipoteca con fecha de 2009, no se hizo escritura de herencia por miedo a esa deuda, actualmente mi madre sigue viviendo en esa casa, no se ha recibido ninguna notificación, en la copia simple siguen constando los mismos datos de 2009, como podríamos saber la situación en que se encuentra el proceso, es normal que 7 años después de la ejecución no se haya producido el lanzamiento, tiene algún periodo de prescripción, el banco era Banesto y en 2012 fuimos a informarnos y no fueron capaces de explicarnos nada, se podría ir al juzgo a informarse.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado que les estudie y ayude con su caso concreto. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

En principio, si ustedes no han renunciado a la herencia, pueden encontrarse con un procedimiento de reclamación contra los herederos (herencia yacente), por lo que pueden embargarles a los herederos bienes, cuentas, etc... Como estos procedimientos pueden ser largos, puede que no se ejecutara la hipoteca como tal, sino que el procedimiento que pusieran fuera este...

El banco, actualmente Santander, si debería poder informarles del estado de este crédito.

En cualquier caso, un abogado les estudiara el caso concreto y les ayudara.

Respuesta

Tal como relata los hechos cabe la siguiente interpretación, el banco inicia la ejecución pero se da cuenta de que el ejecutado ha fallecido, con lo cual debería esperar a que vds aceptarán la herencia o exigirles como acrredor que la acepten, esto segundo implica un procedimiento judicial nada fácil; ante esta tesitura han optado como se dice en Aragón, por "dejar estar" las cosas.
Vds deben valorar si les interesa "moverlas", en el momento que acepten la herencia continuará la ejecución hipotecaria, si no ha caducado por el paso del tiempo.

Como digo es una suposición, que puede ser totalmente errónea.