Renunciar herrencias y donaciones...

Si he recibido y aceptado una donación, ¿estoy obrigado a aceptar mas adelante la herencia o puedo renunciar?

1 Respuesta

Respuesta

Una aclaración: ¿Sería usted único heredero, o habría otros (hermanos, cónyuge del fallecido...? Serían importantes estos datos para dar una respuesta más acertada.

dos hermanas y de momento no hay conyuge

En nuestro Derecho se establece una curiosa dualidad: nadie está obligado a aceptar herencia, pero tampoco nadie está obligado a mantenerse en la indivisión de la misma.

Quiere esto decir que el día de mañana usted y sus hermanos pueden ponerse de acuerdo en no aceptar ninguno la herencia y dejarla "yacente", como un patrimonio "en el aire" del que todos son copropietarios. O bien puede ocurrir que cualquiera de ustedes decida que quiere aceptar su parte de la herencia y terminar con la copropiedad, pudiendo incluso obligar al resto judicialmente. En ese caso, un heredero puede hacer dos cosas: o aceptar la herencia, o renunciar a ella. Es libre de hacer cualquiera de las dos.

En cuanto a la donación, nada afecta que se haya recibido y aceptado. Pero si la donación la hizo quien luego le convierte a ustedes en herederos (su padre o madre) habrá que estar atentos en su día a las disposiciones del testamento (si lo hubiera) para saber si la donación figura como colacionable (traer su valor a colación en el momento de aceptar herencia) o si no figura nada.

En todo caso (y siguiendo con el supuesto de que el donante y fallecido sea su padre o madre) hay que tener en cuenta que la donación hecha en vida a usted no puede lesionar la legítima de sus hermanas llegado el fallecimiento, pues son herederas forzosas. Si al fallecimiento del familiar no dejara en herencia al menos dicha legítima, los herederos forzosos (sus hermanas) pueden solicitar la reducción de la donación o una compensación económica equivalente a dicha legítima, computado el valor líquido de todos los bienes de la herencia.

Un cordial saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com

la donante si fue mi madre,que yo sepa no hay testamento,lo que queda al día de hoy de mi madre es un piso con hipoteca y su cuenta corriente.si yo renuncio al testamento y ellas no aceptan el testamento¿los bienes serán yacentes y serán copropietarias ellas dos?¿y que pasa con la hipoteca?¿y si renunciamos los 3 a la herencia?por cierto mi padre ya falleció hace años y estaban divorciados,por si acaso te lo comento

En ese caso no cambia lo que comenté.

Si ninguna de ustedes acepta la herencia, queda yacente y todas como copropietarias NO de la casa, sino lo que llamamos "del caudal relicto" (la masa patrimonial, derechos y obligaciones, que integran la herencia). Si nadie paga la hipoteca, el banco acabará ejecutando pero sólo respecto de los bienes de la herencia, no de los de ustedes (las herederas) mientras no acepten la herencia. Dicho de otra forma, mientras no se acepta una herencia y queda yacente, de las deudas del fallecido responde sólo la herencia.

Por otro lado si la aceptaran, adquirirían la copropiedad del piso pero también se subrogarían en el préstamo, y si había pactada responsabilidad personal de su madre (como en todos los préstamos hipotecarios) responderían también con sus propios bienes, no sólo los recibidos por herencia.

Y si alguna de ustedes decide renunciar a la herencia, no tendrá derechos sobre la herencia pero tampoco obligaciones (no adquiriría nada, ni copropiedad sobre el piso ni carga hipotecaria).

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com

gracias por la ayuda,en definitiva parece que cuando las deudas superan los beneficios lo mas coherente es renunciar a la herencia.el miedo que yo tenia es que por aceptar una donación de mi madre luego estaría obligado a aceptar la herencia y eso no lo pensé cuando acepte la donación.por cierto le pregunte a mi madre y si tiene testamento hecho,me tiene puesto como único heredero universal a desheredado a mi hermana mayor y me a puesto a mi para que reparta con mi hermana pequeña si mejorara su situación(las dos están privadas de libertad,en prision)