Pagar cuota hipoteca si aun no se ha decidido por aceptar herencia

Un familiar falleció hace 3 meses. Estaba divorciada y tiene un único hijo de 20 años.

No disponía de ningún tipo de seguro, dejando hipoteca y alguna deuda económica más.

Hasta que su hijo decida si aceptar o no la herencia, quién se ha de hacer cargo del pago mensual de dicha hipoteca.

Tanto la cuenta bancaria como la hipoteca están únicamente a su nombre, por lo que nadie puede acceder a la cuenta, sin aceptar la herencia.

¿El banco ha de seguir cargando el pago? ¿Y si no quedara dinero?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto y les ayude lo antes posible. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Estos temas son complejos, pero el pago de la hipoteca, en algunos casos, puede significar una aceptación de la herencia.

En estos momentos, mientras no se acepta o renuncia a la herencia, la responsabilidad es de la comunidad de bienes de la herencia yacente, es decir de todos los herederos...

Normalmente, en estos casos, se habla con el banco, comunicando el fallecimiento y este sigue cargando las cuotas en la cuenta bancaria... y si se acumulan mas de tres impagadas, suelen iniciar el procedimiento de ejecución hipotecario, contra los herederos (herencia yacente), que de no haber renunciado, responden personalmente, además de con la vivienda hipotecada... Si se inicia el procedimiento judicial, reclaman el total de la deuda, mas intereses, mas mora, mas las costas judiciales (muy elevadas habitualmente).

Por lo tanto, les interesa estudiar el caso concreto, lo antes posible y ver que se hace con la herencia y el inmueble... para lo que han de solicitar el certificado de ultimas voluntades y de los seguros (entiendo ya lo han solicitado), ver si hay testamento y realizar el cuaderno particional, para la posible aceptación, aceptación a titulo de inventario o renuncia a la herencia.

Si se quiere vender la vivienda, tendrán que aceptar la herencia primero y luego vender...