Encontrar en qué punto alcanzó su altura máxima, también determinar los puntos en donde fue lanzada, así como el punto en donde

Una bala se dispara desde el piso formando un trayectoria tipo parábola, donde su ecuación

es y = -x 2 + 5x -4,

Encontrar en qué punto alcanzó su altura máxima, también determinar los

Puntos en donde fue lanzada, así como el punto en donde cayó.

Son todos los detalles, quiero saber el procedimiento, entiendo que es una parábola para abajo, pero quiero conocer el proceso para hacerlo

2 Respuestas

Respuesta

;)
Hola yolanda jimenez!

Para calcular el vértice tenemos una fórmula:

$$\begin{align}&x_v=\frac{-b}{2a}\\&\\&y=-x^2+5x-4\\&\\&a=-1\\&b=5\\&c=-4\\&\\&x_v=\frac{-5}{-2}=2.5\\&\\&y_v=f(2.5)=-2.5^2+5·2.5-4=2.25\end{align}$$

Luego la altura máxima la consiguió a 2.5 m del origen de coordenadas.

Los puntos de lanzamiento y caída, en el suelo (eje X) se calculan obteniendo los puntos de intersección de la parábola con el eje X. En el eje x, la ordenada (y=0) vale cero.

Luego:

$$\begin{align}&-x^2+5x-4=0\\&\\&x=\frac{-b \pm \sqrt{b^2-4ac}}{2a}=\frac{-5 \pm \sqrt{5^2-16}}{-2}=\\&\\&\frac{-5 \pm 3}{-2}=\\&\\&x_1=\frac{-5+3}{-2}=\frac{-2}{-2}=1\\&\\&x_2= \frac{-5-3}{-2}=4\end{align}$$

Luego el punto de lanzamiento se encuentra a 1 del origen de coordenadas.

La distancia entre el punto de lanzamiento y caida es 4-1= 3 m

Y justo a la mitad se encuentra el punto máximo: a 1.5 m del punto de lanzamiento y de caída.

Saludos

;)

Aaltura máxima 2.25 m

;)

Respuesta

·

¡Hola Yolanda!

Esta es la respuesta que di yo. No olvides volver después para valorar la respuesta.

. Lee y analiza, posteriormente desarrolla y resuelve los siguientes planteamientos en un archivo de procesador de textos.a)

Sa lu dos.

:

¡Gracias!   realmente me ayudó bastante, intentaba con funciones cuadráticas pero no sabía como resolver lo del movimiento parabólico, muchas gracias!!!!