. Lee y analiza, posteriormente desarrolla y resuelve los siguientes planteamientos en un archivo de procesador de textos.a)

. Lee y analiza, posteriormente desarrolla y resuelve los siguientes planteamientos en un archivo de procesador de textos y resolver con la fórmula del vértice de una parábola

a) Una bala se dispara desde el piso formando un trayectoria tipo parábola, donde su ecuación es y = -x2+ 5x -4, encontrar en qué punto alcanzó su altura máxima, también determinar los puntos en donde fue lanzada, así como el punto en donde cayó.

Resumiendo, los resultados que deberás entregar son la altura en el punto máximo, el punto donde fue lanzada y el punto donde cayó; además del cómo llegaste a ellos.

. Lee y analiza, posteriormente desarrolla y resuelve los siguientes planteamientos en un archivo de procesador de textos.

a) Una bala se dispara desde el piso formando un trayectoria tipo parábola, donde su ecuación es y = -x2+ 5x -4, encontrar en qué punto alcanzó su altura máxima, también determinar los puntos en donde fue lanzada, así como el punto en donde cayó.

Resumiendo, los resultados que deberás entregar son la altura en el punto máximo, el punto donde fue lanzada y el punto donde cayó; además del cómo llegaste a ellos.

. Lee y analiza, posteriormente desarrolla y resuelve los siguientes planteamientos en un archivo de procesador de textos.

a) Una bala se dispara desde el piso formando un trayectoria tipo parábola, donde su ecuación es y = -x2+ 5x -4, encontrar en qué punto alcanzó su altura máxima, también determinar los puntos en donde fue lanzada, así como el punto en donde cayó.

Resumiendo, los resultados que deberás entregar son la altura en el punto máximo, el punto donde fue lanzada y el punto donde cayó; además del cómo llegaste a ellos.

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Chanel!

Esto lo puedes resolver por derivadas o sabiendo la fórmula del vértice de una parábola, lo hago por derivadas primero. Derivo la función y la igualo a cero

y' = -2x + 5 = 0

2x = 5

x = 5/2

Y por si no has dado derivadas, la fórmula de la coordenada x del vértice de una parábola

y=ax^2+bx+c

es

vx = -b/2a

en este caso a=-1, b=5

vx= -5/(-2) = 5/2

que es lo mismo que se obtuvo por derivadas

Y el valor máximo es

f(5/2) = (-5/2)^2 + 5(5/2) - 4 = -25/4 + 25/2 - 4 = (-25 + 50 - 16)/4 = 9/4

Los puntos donde fue lanzada y cayo son simétricos respecto el vértice, son aquellos donde la función vale 0

-x^2 + 5x - 4 = 0

x^2 - 5x + 4 = 0

$$\begin{align}&x= \frac{5\pm \sqrt{25-16}}{2}=\frac{5\pm3}{2}= 1\;y\;4\end{align}$$

No nos dicen hacia donde va la bala, pero lo normal es que las cosas vayan de izquierda a derecha.

Luego supondremos que fue lanzada en x=1 y cayó en x=4

:

Esta es la gráfica:

Pear, te contesto por aquí a lo de hacer la gráfica con Excel porque en los comentarios se pueden hacer pocas cosas. Es una tontería hacer la gráfica con Excel, solo sirve para funciones continuas muy amables, como este es el caso lo haremos.  Primero decidimos el intervalo, elegimos por ejemplo [0.5 ,4.5]

En una columna ponemos divisiones entre 0.5 y 4.5, cuantas más mejor, yo creo que por esta vez bastará con 0.5, 1, 1.5, 2, 2.5, 3, 3.5, 4 y 4.5, el 0.5 lo he puesto en la fila segunda. En la columna de al lado ponemos la fórmula

= 5*A2 - 4 - A2^2

Te preguntarás por qué no he puesto -A2^2 al principio, pues porque fallaba Excel, al parecer no puede ser un signo - el comienzo de una fórmula, están locos.

Y seleccionamos toda la tabla y vamos a insertar gráfico de dispersión con líneas suaves. Todo esto lo tienes en un vídeo de otra de vuestras preguntas.

https://youtu.be/oBE4susyH_o

Y el resultado es este:

Y esta es la hoja que puedes descargar Hoja grafico bala

Espero que ahora te sirva.

Sa lu dos.

: