Torqueo de Julios con Hilos de poliéster

En el lugar donde trabajo tenemos telares para tejido plano, los cuales se solicitaron con una modificación en la ubicación de los julios al pie, resulta ser que solicitaron que en vez de llevar los julios en la parte de atrás como normalmente están, se cambio por un rodillo compensador de tensión, y los julios quedaron ubicados en la parte de arriba con un sistema de frenado muy primitivo a base de torques constantes y de unas cuerdas para asegurar el frenado, nunca se calculo de manera correcta los torques aun que a base de prueba y error se determino que el torque seria un valor de 80 para cada julio aun que ya no tenga la misma cantidad de hilos puesto que el telar esta produciendo, mi pregunta es como puedo calcular el torque exacto para el julio cuando esta lleno de hilos y si cambia el valor cuando este esta por la mitad y cuando casi se termina el material.

1 Respuesta

Respuesta

Lo realizado, es una práctica muy antigua en la tejeduría plana, para diferentes títulos de hilo o toallas. El problema siempre ha sido que es muy difícil regular adecuadamente el frenado, sea por medio de tambor y sogas con pesas, cintas de freno con pesas o tornillos y resortes, etc.

El unido sistema medianamente adecuado hoy en dia es con la colocación de sistema de inverters (reguladores electrónicos) con sensores de diámetro. En el resto, quien determina algún cambio de ajuste sigue siendo el artesanal tejedor, quien debe controlar y decidir un cambio.

Finalmente, es muy complicado establecer valores de tensión.(Kg, cN, etc)