¿Como se produce el par de giro en un contador trifásico a 4 hilos?

Tienen 3 bobinas amperímetricas y 3 voltimétricas y al circular corriente se crea un flujo y la disposición de las mismas crea ese par, ¿pero a nivel de detalle cuales son los parámetros que hacen girar los discos de aluminio?

1 Respuesta

Respuesta

Por un lado tienes los tres discos de aluminio ( 1 por línea) solidarios a un eje + un par de imanes permanentes frenadores.

Cada disco recibe los flujos sinusoidales ampérometrico y voltimetrico de las respectivas bobinas de fase. (FI)i   y   (FI)v. Estos 2 flujos están defasados entre si ( 90 - alfa) porque mientras en la bobina voltimetrica la corriente prácticamente esta 90° atrasada respecto de la tensión... en la amperométrica se halla en fase con la tensión aplicada.

Estos flujos son los que inducen las corrientes en el disco que interactúan entre si generando 2 cuplas motrices alternas también defasadas entre si. Las llamas Cvi y Civ.

Par electrotecnia sabras que Cupla generada por una corriente i dentro de un flujo magnetico (FI) = (FI) x i = (FI) . i . cos alfa

Como estas cuplas están en oposición las compones restándolas obteniéndose así la Cupla Motriz = Cvi - Civ que es la que impulsa al disco. Por otro lado- como ves en el esquema - esta cupla motriz será nula cuando el defasaje tensión corriente sea de 90° y máxima cuando no halla defasaje.

Te acompaño gráfico descriptivo.

En el caso de utilizar un trifásico con alimentación monofásica, ¿el siguiente conexionado daría algún problema?

Fase 1(entrada a contador de fase 1)......Fase 1 (salida de contador de fase 1)

Fase 1(entrada a contador de fase 2)......Fase 1 (salida de contador de fase 2)

Neutro(entrada a contador de fase 3)......Neutro (salida de contador de fase 3)

Neutro(entrada a contador de neutro)......Neutro (salida de contador de neutro)

Así como decís no estaría correcto... Deberías colocar entrada línea monofásica al paralelo entradas 1 - 2 - 3 ... salida monofásica al paralelo salidas 1-2-3 y neutro a neutro del trifásico. La energía se te repartirá un tercio entre cada disco.

De todas maneras la medición que obtengas será aproximada ya que estas trabajando con cuplas coincidentes y no defasadas como seria normalmente. Por supuesto para comprobaciones digamos " caseras" te sobra... pero legalmente no seria valida. Desconozco para que querrías hacer la. Medición.

¿Con la conexión que propongo la energía contada será mayor que la real?

Habría que hacer la prueba. No creo que funcione... al menos como contador ... Por diseño estos contadores de 4 hilos no pueden trabajar con energía monofásica.

Para contar Kwhora monofasicos tendras que valerte ( siemp're refiriendonos a medidores antiguos de discos) de uno trifasico de dos discos. Si tenes indicada la secuencia RST (sin neutro) conectas los terminales inferiores como indican. Para energia monofasica entrarias por el terminal S (tanto entrada como salida) y por una cualquiera de las fases restantes S o T.( no ambas). Los contadores de dos discos si fueron pensados para evaluar energia mono y trifasica.

¿Y en un Contador de energía eléctrica Trifásico Multifunción De Telegestión la energía registrada sería superior a la real con la conexión que propongo?

Lamentablemente aquí no disponemos de esos contadores por lo que la respuesta te la proporcionaría en forma más apropiada algún experto de tu país...