Protección de un motor de inducción monofásico 1.5HP

Necesito saber como proteger un motor monofásico de 1,5HP 220V 50Hz de una bomba de agua. Mi idea era poner una termomagnética bipolar de 25A como protección contra cortocircuitos y un relevo térmico en el rango de los 5A como protección contra sobrecargas. Me gustaría que me digas si esto es correcto.
Si los contactos del relevo son
1     3     5
|      |      |
2     4     6
Leí que debo conectarlos:
1 - Fase
2 - Motor(F)
3 - Neutro
4 - 5
6 - Motor(N)
¿Es esto correcto?
¿Conectando de esta manera, esta bien que elija como corriente de trabajo para el relevo 5.1A?
Por ultimo, que especificaciones debe tener el contactor en cuanto a la parte de potencia.

1 respuesta

Respuesta
Voy a calcular primero la intensidad de trabajo del motor.
P=VxIxcos fi --> 1.5x735=220xIxcos fi (supongamos un cos fi de 0.85 normal en estos casos).
I=(1.5x735)/220x0.85 --> I=1102.5/187 --> I=5.89A
Hay que tener en cuenta que en el arranque, un motor de esa potencia puede consumir hasta 6 veces más, por lo que hay que elegir un magnetotérmico con curva DE, más lenta de respuesta que los convencionales curva C.
Para el relé térmico, veo que ha elegido uno trifásico para un uso monofásico. Lo mejor sería conectar uno monofásico, aunque también puede hacer la conexión como dice. Eso sí, el doble corte mejor hacerle en la fase, es decir, pasar el neutro por el 1-2 y por el 3-4, 5-6 la fase. El tarado puede hacerlo como dice, está correcto.
En cuanto a la elección del contactor, ha de escoger uno con poder de corte suficiente para soportar posibles cortocircuitos. Esto se calcula en función a la corriente de cortocircuito del punto de alimentación, pero no es necesario hacerlo para un uso doméstico. El poder de corte de los aparatos usuales para este tipo de instalaciones será suficiente. Escoja un contactor monofásico que soporte al menos 30A para soportar el arranque, no hay mucha diferencia de precios. Luego ponga la bobina de éste en serie con el contacto 95-96 del relé térmico.
Con esto debería ser suficiente, aunque también puede poner en cabeza de toda la instalación un par de fusibles tipo AG de 6A.