¿Qué especialista me de tratar para fobias?

Desde que me hicieron una resonancia magnética no estoy bien psicológicamente. Tengo fobia al aire viciado, es decir, meterme en un trastero porque huele a humedad por ejemplo. En los ascensores lo llevo mal sobre todo si anteriormente a entrado otra persona con olor a algo, cuando en casa hacen la comida debo abrir ventanas para no respirar el humo... Etc

Otra fobia que tengo es cuando me siento atrapado, por ejemplo en un tren que al estar en marcha no para cuando yo quiero como un coche que lo paro yo si lo necesito. En el dentista me obligan a tener la boca abierta y al sentirme obligado a eso me entra el pánico. Todo eso viene desde la resonancia, antes no me pasaba nada.

Los médicos dicen que es una simple ansiedad que me lleva a todas estas cosas. Yo no estoy seguro y quería saber que especialista trata estas cosas.

Respuesta

Tu problema debe ser tratado por un psicólogo clínico.

Has desarrollado un tipo de fobia que debería valorarse para iniciar un tratamiento que incluiría tanto un análisis de qué te da miedo, qué piensas (que normalmente serán pensamientos irracionales) y reconducirlos como un tratamiento de exposición en vivo a tus miedos.

Sería muy interesante que valoraras la posibilidad de tratarlo, ya que este tipo de miedos si no se manejan tienden a extenderse cada vez más.

Los psicólogos de la seguridad social son clínicos?

Perdona, no salió la respuesta.

Sí, los psicólogos de la Seguridad Social son clínicos. No sé hasta qué punto pueden tratar el problema de una fobia: están perfectamente cualificados para ello, el problema es que una fobia necesita sesiones de al menos una hora y periodicidad corta para solucionarse, y en la Seguridad Social no disponen de tiempo suficiente para tratar exhaustivamente este problema

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Creo que lo mejor es que vayas al psicólogo. Está claro que tienes un poco de ansiedad. Quizás las fobias sean más fuertes y más específicas (y menos, normalmente). ¡Suerte!

Un psicólogo especialista en algún área o cualquier psicólogo me podría solucionar el problema?

Lo mejor es que sea un psicólogo clínico. En este caso tal vez de orientación conductual o cognitiva. Tienes también la posibilidad de ir a un médico que puede recetarte unos medicamentos. Esto es más rápido pero menos eficaz a largo plazo. No obstante, si realmente te sientes muy bloqueado, puede servirte. Combinalo entonces con un psicólogo. Por cierto, intenta que no sea psicoanalítico, debido a que la terapia puede ser muy larga. ¡Suerte!