Fallecimiento cotitular hipoteca con parte del 33%

A ver si puedo explicar bien el caso:

Mi hermano compra una vivienda poniendo como cotitulares a mis padres ( eso me entere años después) cada uno con su 33%. Después de pasado el tiempo mi hermano no puede pagarlo y después de hablar mucho y papeleos con el banco medio aceptan la dación, aun sigue en tramites... Hasta ahí más o menos bien.

Mi padre ha fallecido hace 1 mes, un cotitular del piso, entonces ahora no se como quedaría el tema...

¿La parte del 33% de mi padre pertenecería a los 3? Es decir Una a mi, ¿otra a mi hermano y otra a mi madre? Seguramente no haya testamento adi que supongo que así serian las reparticiones, ¿no?

Yo no quiero saber nada de ese piso entonces renunciaría a la herencia con lo cual renunciaría a mi parte de ese 33%, ¿pero mi hermano y mi madre podrían renunciar también a esa parte que les toca de mi padre siendo ellos cotittular y titular de la hipoteca? Si lo hacen a quien pertenecería ese 33%, ¿al banco?

Estando En tramite la dación, ¿supongo qué ahora que tendré que informar que uno de los cotitulares ha fallecido ya no la aceptaran y intentaran buscarme a mi por ser heredera no?

Mis padres nunca ham pagado nada del piso ni lo han puesto en la declaración ni nada porque ellos no se encargaban de el, ¿mi madre podría renunciar a sunparte de alguna forma que solo quedara mi hermano todo? ¿Y así liberar a mi madre de cualquier lio?

1 Respuesta

Respuesta

Si el 33% se reparte entre los 3.

Pueden no aceptar la herencia, o aceptarla a beneficio de inventario, que se liquidan las deudas y bienes y si sobra dinero es para los herederos.

Si renuncian a la herencia se liquidaría ese 33% y si hay beneficio seria para el estado.

Para liberer a su madre hace falta una modificación de lahipoteca, que dudo que el banco acepte quitar un titular sin más.

Entonces si los 3 renunciamos a la herencia y no hay beneficio, ¿ese 33% es para el banco?

Y quedaría 33% para mi hermano 33% para mi madre y el otro 33% para el banco.

Y para liberar a mi madre solo es posible haciendo modificación de hipoteca, ¿no hay ninguna manera de poder salir de esta y dejar solo a mi hermano?

La opción es hablar con el banco y negociar supongo, ¿por qué podría ser que se quedaran con el piso y dejaran una deuda de lo que falte o un importe más o menos y poder dejar solo esa deuda a nombre de mi hermano?

¿Algo así como herencia en vida?

La opción de hablar con el banco y negociar siempre esta .

33% para el estado no el banco.