ITC 21 ¿Cuántos cables puedo meter en un tubo?

Según el RBT, ITC 21, página 268, solo se permiten 5 conductores por tubo, (hablamos de tubo empotrado). Sin embargo dice el reglamento: Para más de 5 conductores por tubo o para conductores de sección diferentes a instalar en el mismo tubo, su sección interior será como mínimo igual a 3 veces la sección ocupada por los conductores.
Como calculo esto, ¿sumo las secciones de los cables y después multiplico por 3? Me gustaría saber por ejemplo, cuantos cables de 2,5 mm2 y de 1,5 mm2 puedo meter en un tubo de 32 mm

2 Respuestas

Respuesta

Partiendo de la base de que los cables son circulares, la sección de los mismos es igual a 0,78 por el diámetro exterior del cable (incluido naturalmente el aislamiento) al cuadrado (multiplicado por si mismo) . El mismo cálculo se aplica a los tubos, teniendo en cuenta el diámetro interior,

Los cables que Vd cita (cables de 2,5 mm2 y de 1,5 mm2) son los diámetros del cable de cobre pelado sin incluir el aislamiento, y como sea que el aislamiento puede ser diferente según fabricante, no puedo darle una respuesta concreta.

Respuesta

Si sigues leyendo más abajo encontrarás esto

Cables por tubo empotrado