ITC 21 ¿Cuántos cables puedo meter en un tubo?

Según el RBT, ITC 21, página 268, solo se permiten 5 conductores por tubo, (hablamos de tubo empotrado). Sin embargo dice el reglamento: Para más de 5 conductores por tubo o para conductores de sección diferentes a instalar en el mismo tubo, su sección interior será como mínimo igual a 3 veces la sección ocupada por los conductores.
Como calculo esto, ¿sumo las secciones de los cables y después multiplico por 3? Me gustaría saber por ejemplo, cuantos cables de 2,5 mm2 y de 1,5 mm2 puedo meter en un tubo de 32 mm

2 Respuestas

Respuesta
2

Partiendo de la base de que los cables son circulares, la sección de los mismos es igual a 0,78 por el diámetro exterior del cable (incluido naturalmente el aislamiento) al cuadrado (multiplicado por si mismo) . El mismo cálculo se aplica a los tubos, teniendo en cuenta el diámetro interior,

Los cables que Vd cita (cables de 2,5 mm2 y de 1,5 mm2) son los diámetros del cable de cobre pelado sin incluir el aislamiento, y como sea que el aislamiento puede ser diferente según fabricante, no puedo darle una respuesta concreta.

Respuesta

Si sigues leyendo más abajo encontrarás esto

Cables por tubo empotrado

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas