Diámetro tubos según nº cables

Siguiendo un pregunta que vi con el título "Tubo electricidad" que no me queda clara del todo. Según el BT21 para 5 o más conductores por tubo o para secciones diferentes dentro del mismo tubo, su sección interior será como mínimo 3 veces la sección ocupada por los
conductores.
Para 6 cables de 2,5 mm2 sería 3x6x2,5=45 mm2 como los tubos se venden por su diámetro exterior y no por su sección, esos 45mm2 corresponderían a un diámetro de D=sqrt(4xseccion/pi)=7,56 mm
no le veo el sentido ya que, según la tabla del reglamento, con solo 5
cables de 2,5 le corresponde un tubo de 20 mm de diámetro.
Algo debo estar haciendo mal y no se el que .

1

1 respuesta

1
Respuesta de

Hola:

Si te soy sincero es un apartado del rbt al que nunca le he hecho caso, siempre debes dejar hueco libre en los tubos, vayan 3 conductores o 10, por ejemplo para 5 conductores de 2,5 mm, no vale con un tubo de 20 como dice el reglamento, debe ser de 25, ya que al encontrar la primera curva no seras capaz de pasar el cable, el reglamento hay que hacerle caso, pero en este punto la verdad es que nadie se lo hace, y en ninguna inspección te van a mirar si entra en triple de cables ni nada, solo que no estén los tubos llenos a tope, ,mas que nada para evitar roces al meterlos, calentamientos y apara favorecer posibles ampliaciones de la instalación.

Un saludo

Tienes razón en tu respuesta, siempre mejor sobredimensionar, estoy plenamente contigo, aunque lo malo es en una caja de mecanismos que no entra más que un tubo de 20 y en caso de que lleves cables de paso para otro elemento... que sueles hacer tu?

Lo de los cálculos era por curiosidad, porque no entendía como se hacía el cálculo, si consigues averiguarlo te agradecería me lo contases.

Un saludo

En las cajas de mecanismos al menos en las marcas con las que yo trabajo si te entra un tubo de 25, siempre es mejor no llevar cables de paso por un mecanismo, ya que te costara mas poner el mecanismo, sobre todo si se trata de enchufes, es mejor tubos directos, pero si tienes que llevarlos bien colocados, y siempre que no sean mucho se pueden pasar.

Un saludo

Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje
¿No es la respuesta que estabas buscando? Puedes explorar otras preguntas del tema Electricidad del hogar o hacer tu propia pregunta: