Quieren despedirme sin finiquito, es posible?

Después de más 6 años en la empresa, me van a despedir y me han dicho que se están pensando de darme el finiquito o no. El motivo de no darme el finiquito es el siguiente: después de tantos años en la empresa pues empiezas a trabajar con más confianza, en concreto es una tienda de informática, uando hacía falta algún material que no había en la tienda pues lo cogía de mi casa y no lo cobraba a la tienda y vicecersa igual. A lo mejor había una memoria de segunda mano que llevaba tiempo sin usarse y seguramente iba a la basura pues la aprovechaba para uso personal, vamos que era un beneficio mutuo, siempre cosas pequeñas. Pues después de seis años trabajando a tope, haciendo horas extras y no cobrándolas (por tonto) y por que daba todo por la empresa (aunque no fuera mía), hora me quieren despedir y no pagar finiquito alegando eso...
Por cierto en el caso de que me despidan y si que tenga finiquito, ¿cuánto me correspondería?
12 pagas Bruto 566.16 // Neto 530,21 al mes.
Llevo desde el 06/04/2010 - CT 200 - CTP% 75.0 / GC 8

1 respuesta

Respuesta

EL FINIQUITO:

Es el documento que firman ambas partes (la empresa y el trabajador) con el que ponen fin a la relación laboral que les unía.

Tenemos que tener en cuenta que EL FINIQUITO SE COBRA SIEMPRE, sean cuales sean los motivos por los que un trabajador deja la empresa, ya sea porque se da de baja voluntaria, es despedido o se le ha finalizado el contrato.

Por tanto, la empresa SIEMPRE LE TIENE QUE PAGAR LA PARTE PROPORCIONAL QUE LE CORRESPONDA de las pagas extras, le tienen que pagar atrasos o nóminas que le puedan deber, incluir los días de ese mes, si no se los han pagado y deben liquidar los días de vacaciones que no se hayan disfrutado hasta el momento de la extinción del contrato.

Pero cuidado, cuando firmemos el finiquito, para poder reclamar a la empresa, caso de que el mismo esté mal realizado o no estemos 100% seguros de todos los conceptos que aparecen, y ante cualquier duda, LO MEJOR ES FIRMAR, PONIENDO NO CONFORME, junto a la fecha que se ha producido la firma.

Si así lo hacemos, tendremos un PLAZO DE UN AÑO PARA RECLAMAR EL FINIQUITO, CASO DE QUE ESTE NO FUERA CORRECTO.

Al firmar NO CONFORME estamos expresando: ‘Firmo este documento, pero solo a efecto de recibí, sin embargo, me reservo el derecho a examinarla con tranquilidad’.

Evidentemente para no tener que enunciar esta frase tan larga en el derecho laboral, se acepta poner No conforme.

Si hemos escrito No conforme con nuestra firma, el siguiente paso sería presentar una Papeleta de Conciliación para que, de esta manera, la Administración pueda convocar a la empresa y al trabajador y mirar de llegar a un acuerdo por ambas partes.

EL DESPIDO:

Además deberá tenerse en cuenta que si la causa del cese en la empresa es UN DESPIDO, deberá obrarse de la misma forma, es decir firmar con NO CONFORME, por si el mismo fuera IMPROCEDENTE.

Si firmamos con NO CONFORME, tendremos un PLAZO DE 20 DÍAS HÁBILES (no computables festivos y domingos), para reclamar si el DESPIDO ES IMPROCEDENTE.

Si ello fuera así la empresa tendría que INDEMNIZAR al trabajador (la indemnización es aparte del finiquito).

Lo más probable es que no se llegue a un acuerdo y entonces se abrirá un proceso por la vía judicial donde un juzgado discernirá a quién otorgar la razón en referencia al despido, si al empleado o a la empresa.

Una vez firmado el finiquito y el despido en la forma indicada “NO CONFORME”, deberá someterlo a estudio por un abogado laboralista para que estudie si el FINIQUITO Y EL DESPIDO se ajustan a derecho Y RECLAMAR EN SU CASO.

----------------------------------------------------

Cierre y no se olvide de valorar la respuesta.