Despido disciplinario por no estar en el puesto de trabajo

Las cámaras de mi empresa han captado como uno de mis trabajadores del turno de tarde cuando llega al trabajo a las 14:00 ficha y entra en la empresa, y cinco minutos más tarde abandona el puesto de trabajo para ir a aparcar el coche que había dejado mal estacionado al llegar. ¿Puedo aplicarle un despido disciplinario por abandonar el puesto de trabajo reiteradamente? He de decir que la ausencia no llega a los 5 minutos, pero es prácticamente a diario.

1 Respuesta

Respuesta

Curioso,

Le recomiendo que previamente al despido disciplinario le imponga al trabajador una advertencia o sanción según determine el convenio colectivo aplicable.

Me parece una temeridad de cara a un Juzgado despedir a alguien disciplinariamente por llegar varios minutos tardes a diario ya que hay que aplicar lo que se conoce como "teoría gradualista", esto es, imponer primero una sanción y si aún así continua llegando tarde a su puesto de trabajo, entonces decidir entre adoptar otras medidas y por ultimo proceder al despedido.

Piense que ese trabajador seguramente tenga familia y el despido implicará poner a esa familia en una situación bastante delicada, le recomiendo que lo sancione y le haga las advertencias oportunas.

Larios abogados

www.lariosabogados.es

En el caso de aplicarle el despido disciplinario, ¿sería considerado un despido legal?

Curioso,

Usted puede despedir disciplinariamente al trabajador de manera legal, pero el trabajador seguramente impugne el despido por improcedente y finalmente tengan que transar o dirimir el asunto en el juzgado.

Es importante comenzar aplicando la graduación, imponiendo según señale el convenio una advertencia o suspensión de empleo y sueldo durante un plazo determinado si los hechos realmente son como usted señala.

Un saludo.

Larios abogados