Siniestro en el hogar¿Debo presentar factura para cobrar la indemnización total?

Hace seis meses sufri un siniestro de hogar ocasionado por el vecino de arriba. Su seguro no quiere abonarme la cantidad total de la tasación de los daños y los gastos que ocasionaría la reposición.

Mi seguro acaba de comunicarme de que ellos se van a hacer cargo de pagarme pero que de momento solo me van a abonar una parte hasta que presente las facturas pertinentes. Alegan que la cantidad retenida es en concepto de Igic.

Así que me surgen algunas dudas al respecto:

-¿Estoy obligada a presentar la factura?

- ¿Es suficiente con una proforma?

- ¿Es legal que me retengan una parte df la indemnización hasta que reciban las facturcas?

-¿Deben corresponderse las facturas con los bienes dañados? (Al tratarse de mobiliario habia pensado en cambiarlo)

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie y ayude con su caso concreto. La mayoría de pólizas de hogar tienen asistencia jurídica, que no tienen porque ser de la compañía.

Efectivamente, le pueden solicitar las facturas para liquidar el siniestro, y no son validas las proformas, pues no son documentos oficiales.

Habitualmente le retendrán ciertos importes, hasta que demuestre que ha realizado el gasto. Y dependerá de la peritación y del estado de los muebles, podrá cambiarlos o en determinados casos, tendría que arreglarlos... eso es una cuestión que hay que estudiar conociendo el caso concreto.