IVA factura siniestro

Recientemente he tenido un siniestro en mi hogar y ha sido cubierto por mi compañía. Me pidieron la factura del arreglo para pagarme directamente a mí el importe total (con IVA). Mi duda es, ¿esa factura ellos la declaran en el impuesto de IVA o no, solo la quieren a modo de ver que yo he tenido ese gasto?

1 respuesta

Respuesta

Las compañías de seguros tienen un régimen especial exento de IVA así que cuando ellos pagan una indemnización todo pasa a ser un gasto para ellas. No tienen una declaración de IVA soportado y repercutido como el resto de empresas.

Claro, al no repercutir IVA, incluyen el IVA soportado como gasto. No había caído en ello. Y otra cuestión, y ya termino, ¿el gasto en su contabilidad aparece a mi nombre o nombre del que factura? Porque el dinero realmente me lo han dado a mí, no a la persona que me ha hecho el trabajo como puede ocurrir en la reparación de un coche. Gracias

Lo cierto es que no somos una aseguradora y esta pregunta esta dirigida un poco más a un asesor financiero o contable, de todas formas entiendo que la aseguradora registrará el gasto como una indemnización al cliente y que usted lo debe registrar como un ingreso por indemnización y como un gasto por la factura que le ha hecho el proveedor así sus cuentas quedan a cero.