¿Qué significa que un producto aporta 252 calorías?

Segun la definicion de caloria, esta seria la cantidad de calor necesario para que la temp de un gramo de agua suba un grado celsius.

El calor especifico de una sustancia, seria la cantidad de calor necesario para que la temp de un gramo de esa sustancia suba un grado centígrado.

Ahora..., cuando oímos que tal producto, por ejemplo; supongamos una barra de chocolate ( no se cuantas calorías aporta, pero aun así el ejemplo puede servir para este caso) aporta por ejemplo 250 cal.

¿Qué estamos queriendo decir?

¿Significa eso que 250 calorías serian la cantidad de calor necesario para que un gramo de ese producto aumente la temperatura un grado de nuestro organismo?

No se..., estoy tratando de aplicar el concepto de calorías al uso que se le puede dar en la vida cotidiana...

2 respuestas

Respuesta

Cuando se habla de calorías en relación con la nutrición se está hablando, en realidad, de kilocalorías.

En efecto, la caloría (la kilocaloría) es una unidad de energía, y aunque en el sistema internacional de unidades se toma el joule (J) como unidad de energía, se sigue usando a veces la caloría (1 cal =4,18 J). En particular, por los nutricionistas. Nuestro cuerpo necesita energía para mantener constante nuestra temperatura, para mover músculos esenciales para la vida, como el corazón, para el funcionamiento del cerebro o para realizar funciones básicas que nuestro organismo necesita para seguir viviendo, que es lo que se llama metabolismo basal. Por eso necesitamos quemar en nuestras células los alimentos que ingerimos para obtener la energía producto de esa combustión. Esta es la energía medida por las calorías.

Entonces, si tu ves u oyes que un producto dice : 250 cal por ejemplo

¿Eso significaría que el producto en cuestión, estaría aportando 250 unidades de calorías que representarían la cantidad de energía necesaria para que la temperatura de nuestro cuerpo aumente un grado centígrado?

O sea, ¿esas 250 calorías subirían un grado la temperatura de nuestro organismo? ¿Es correcta la interpretación que le doy?

El calor no sólo eleva la temperatura. Si así fuera, nos iríamos calentando hasta que la vida dejara de ser compatible con la alta temperatura alcanzada.

El calor, además de elevar la temperatura, puede hacer muchas otras cosas más sutiles. Por ejemplo, puede romper enlaces químicos haciendo que un sinfín de reacciones químicas tengan lugar, y esto se aplica en la industria, en el laboratorio... y en nuestro organismo. Porque las reacciones químicas intercambian energía con el exterior: algunas necesitan absorber calor para que tengan lugar; otras liberan calor cuando se producen. Y no olvidemos que la vida implica innumerables reacciones químicas.

El calor, como sabes, también se puede transformar en energía de movimiento (energía mecánica). En un coche se quema un combustible, y el calor producido hace que los gases producto de esa combustión se expandan bruscamente empujando un émbolo; este movimiento se transfiere a las ruedas y el coche se mueve.

En general, como es sabido, la energía se puede transformar de un tipo de energía a otro: como vemos, el calor puede transformase en energía mecánica, ésta en energía eléctrica, ésta en movimiento o en calor otra vez, etc.

De acuerdo contigo, pero yendo al grano de la cuestión:

De acuerdo con la respuesta, lo que yo interpreto por lógica que si una cal eleva un grado un gramo de agua, ¿252 cal estarían elevando la temperatura pero de cuantos gramos de agua del cuerpo?

Allí estaría mi duda

Eso es así cuando aplicas el calor directamenta al agua: 252 cal elevarían 1 °C la temperatura de 252 g de agua, pero como te dije, el calor no es usado por el organismo de esa manera, al menos en su totalidad. La energía desprendida en la oxidación de las sustancias que constituyen los alimentos ingeridos se emplea más bien en las reacciones químicas que aseguran un buen funcionamiento del organismo.

Respuesta

Si, seria elevar un gramo de aguan de 14.5 a 15.5 grados C a temperatura normal. Cada persona, de acuerdo a su edad, peso y actividad, principalente, necesitan cierta cantidad de cal, para vivir, aun sin actividad, el met. Basal las necesita. Según el ej. que da, algunas barritas pueden tener eso que dices, o un alfajor, eso da el total de calorías de la golosina, en este caso, que se compone de h. de carbono, grasas y proteínas, todo en conjunto, suman las calorías que veras, y también veras desglosada en parte, por cada elemento. Sds.

¿Por qué mencionas 14,5 grados a 15,5 grados de temperatura?

¿Podrías haber dicho cualquier otro valor?

¿Pero qué cosa significa que el envase de un alfajor indique que tiene 50 calorías por ejemplo?.

¿Qué significa ese dato? ¿Por qué la definición de caloría pone como ejemplo el agua?

De acuerdo con la respuesta, lo que yo interpreto por lógica que si una cal eleva un grado un gramo de agua, ¿252 cal estarían elevando la temperatura pero de cuantos gramos de agua del cuerpo?

Allí estaría mi duda

Ese modo de medir, que te indique, es el que se usa en laboratorio .No dije otro valor, por que ese es el que se utiliza.

Que significa que un alfajor tenga xx calorías, ya te lo explique claramente, se trata de mirar, estudiar, sacar el calculo, al menos, en principio, de algún alimento, para tener una idea .

Sds.

O sea que en los laboratorios, cuando la temperatura de un cuerpo sube por grados; se usa la franja de 14,5 a 15, 5 grados...

Esa es la medida que se utiliza, y esta establecido, hay mucha más información, pero para eso tendrías que consultar una larga bibliografía, que las hay, si te interesa. Sds.