¿Cobrando por derechos de autor - autónomo o no?

Tengo una duda sobre el tema de cobrar por derechos de autor, y lo que me da a mi es que cada persona que pregunto responde diferente.

Lo que tengo es:

60+ blogueros Suecos que - sin permiso - están usando una foto mía en sus blogs. En Suecia esto se considera una violación de mis derechos de autor y el procedimiento habitual cuando un fotógrafo se encuentra en esta situation es mandar una factura al bloguero.

Si el bloguero no paga el fotógrafo lleva su caso al juzgado - con o sin ayuda de especialistas del tema.

Mi idea inicial - tras documentar todo (con capturas de pantalla, guardando las páginas con el ayuda de el "The Wayback Machine" y imprimir todas las páginas) era mandar una factura a todos los blogueros para darles la opción de solucionar el tema antes de que llega al juzgado.

Buscando más información del tema hay dos opiniones principales de como puedo proceder:

1. Tengo que darme de alta como autónomo/freelance para poder mandar facturas, y hay una probabilidad muy alta que va a ser más que los 9000€ anuales que puedo cobrar como Freelance mi opción es darme de alta como autónomo.

o.

2. Ayer estaba en el teléfono con una gestoría hablando del tema y según lo que me han dicho no hace falta ser autónomo por el hecho de que no estoy haciendo ningún trabajo ahora. Su opinión era que como estoy cobrando por derechos de autor por algo que ya lleva un buen rato en estos blogs. Lo único que tengo que hacer es darme de alta en hacienda y pagar los impuestos de los ingresos.

Pues... Entonces tengo dos opciones muy diferentes, y me cuesta entender cual es el más correcto.

Respuesta

Yo te recomiendo que contactes primero con los blogueros, les expliques que la foto es tuya y que deben pedirte permiso para usarla. Además, les solicitas una compensación por el uso que han estado haciendo de ella. Y estableces las condiciones si quieres permitir que la sigan usando mediante un contrato de cesión de derechos.

Una vez llegado a un acuerdo les mandas la oportuna factura. Para esto consulta con Hacienda porque hay un tope hasta el que puedes facturar como persona física sin necesidad de hacerte autónomo.

¡Gracias!

Lo de hablar con hacienda ya tengo en la agenda... espero que es correcto lo que me han dicho de que no hacer una actividad "real" y por eso no me hace falta ser autónomo.