Contrato freelance

Quisiera que alguien me aconsejara, mi caso es que estoy cobrando la prestación por desempleo y me han llamado de una empresa para trabajar durante tres meses pero días sueltos y solo 5 horas al día, en total yo he contado 32 días, mi pregunta es, si en vez de darme de alta en R.G. Me pueden hacer un contrato freelance, con lo cual cobraría la prestación esos meses y lo que la empresa me paga ( que no es mucho pero que hace mucha falta) y que derechos y deberes tengo, osea, los pros y las contras.

1 Respuesta

Respuesta
El contrato "freelance" no existe legalmente en España. Las dos únicas formas de trabajar para una empresa es como autónomo (contrato mercantil o civil de prestación de servicios) y como empleado (contrato laboral).
Como autónomo no pagan seguridad social ni bajas ni vacaciones ni despido ni nada. Sólo tu salario, reteniéndote el IRPF. Pero no sólo no generas más derecho a paro, sino que pierdes el que estés cobrando ahora y si te pillan te sancionarán y tendrás que devolver todo el que ya hayas cobrado.
Como empleado tienes todas las ventajas, ya que tu derecho a cobrar el paro se suspende, pero cuando finalice el contrato temporal que te hagan lo volverás a cobrar e incluso habrás generado un mes más. Pero te volverían a calcular lo que cobras de paro haciendo la media de los 6 últimos meses cobrados, en los que entrarían los 3 del nuevo contrato, que al ser por horas supondría que el paro te bajaría muchísimo. En resumen, si estás cobrando el paro de un trabajo a jornada completa no cojas ningún trabajo que no sea a jornada completa.
------------------------------------------------------
Muchas gracias, me has sido de gran ayuda, pero no me queda una cosa clara. Si estoy cobrando la prestación y me la suspenden para trabajar a media jornada, luego ¿qué hacen un nuevo calculo? O sigo cobrando la misma cantidad que antes, pues aun me quedan 3 meses de prestación.
De todas maneras, mi duda anterior esta muy bien aclarada, muchas gracias.