Cómo facturar sin ser autónomo y trabajando por cuenta ajena?

Yo trabajo desde hace años por cuenta ajena, indefinido y demás, pero me han propuesto hacer alguna colaboración esporádica de vez en cuando.
Antes de nada soy fotógrafo y me han pedido hacer algún trabajo al margen de mi empresa, la cual no me pone impedimentos.
La pregunta es... ¿tengo qué hacerme autónomo? La verdad es que sería algo esporádico y no creo que llegue nunca a superar los 1000€ anuales.
Lo que me han icho es que IVA no puedo cobrar pero que si hago una nota con mis datos y los datos de la empresa que me paga, pongo el concepto y del total cobrado, desgloso el 21% de IRPF, valdría, ya que yo pago mi part de IRPF a Hacienda...
En fin, que mi pregunta es esa, si es verdad que con eso vale o tengo que hacer más historias.

1 Respuesta

Respuesta

No, no es verdad con eso no es suficiente, en efecto deberás retener en tus facturas, aunque si es la primera ves que ejerces la actividad como autónomo podrás retenerte el 9% en lugar del 21%, lo que sin duda es más beneficiosos para ti, también debes tener en cuenta que sólo debes retenerte cuando factures a un profesional o empresario o cualquier entidad jurídica, en ningún caso deberes facturar con retención si facturas para particulares.

Por lo que respecta a Hacienda deberás darte de alta en el IAE correspondiente cubriendo un modelo 036 o 037 (mejor el 037 que es la versión resumida y en tu caso sería suficiente), los fotógrafos normalmente se dan de alta en el epígrafe/grupo 861

Al estar en un epígrafe profesional y facturar con retención siempre que más del 80% de tus ingresos estén sujetos a retención no tienes obligación de presentar modelo 130 de pago a cuenta de IRPF y por tanto en la casilla correspondiente del 036/037 deberás responder que no a la pregunta de si tienes obligación de realizar pagos a cuenta por el desarrollo de actividades económicas propias.

Por lo que respecta al IVA, aquí hay más duda pues la facturación IVA o no, no depende de la actividad en la que estés dado de alta como mucha gente piensa, si no del servicio que se factura en cada factura, por ello puedes realizar servicios con IVA y servicios exentos de IVA dependiendo de lo que hagas en cada momento, así por ejemplo te pego un par de consultas vinculantes al caso realizada por otros contribuyentes:

http://petete.minhap.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=3471&Consulta=fot%F3grafo&Pos=0&UD=1

http://petete.minhap.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=8316&Consulta=fotograf%EDas+%2EY+%2EEN+CUESTION%2DPLANTEADA+%28iva%29&Pos=1

http://petete.minhap.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=3586&Consulta=fotograficos+%2EY+%2EEN+CUESTION-PLANTEADA+%28iva%29&Pos=0

Sin embargo en otras operaciones puede que si estuvieran sujetas a IVA, hay que ver que servicio prestas en cada ocasión

Si tus trabajos van a ser sólo los descritos en las consultas que te he pegado y por tanto deberás facturar siempre sin IVA, entonces en el modelo 037 debes cubrir la casilla "Realiza exclusivamente operaciones exentos o no sujetos a IVA" con un Sí.

Y lo único que te faltaría para cubrir el 037 sería poner la actividad en el apartado correspondiente de la página 3 y si desarrollas en un local o fuera de él y desde que fecha.

Por lo que respecta a si debes darte de alta en autónomos, si el trabajo es esporádico y no continuo, entonces en principio no sería necesario y hay múltiples sentencias en este sentido, de todos modos te pego una respuesta sobre el tema del alta de autónomos que he dado a otra gente y que es muy aclaratoria al caso.

http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/question/ebhi1oei5muk4/se-pueden-realizar-trabajos-esporadicos-solo-con-iae

En caso de darte de alta de autónomos, tendrías derecho a elegir entre dos bonificaciones, la tarifa plana de 50 € (pagas 6 meses 50€/mes, otros seis meses 129€/mes y otros 6 meses 179 €/mes, luego 256€/mes) o la de pluriactividad por estar dado de alta en régimen general (pagarías 129€/mes durante 18 meses y otros 18 meses 179 €/mes y luego 256€/mes)

Si deseas darte de alta, no te olvides de mirar nuestra web http://fiscaliza.es/asesoria-online-para-autonomos-fiscaliza donde puedes ver el servicio Fiscaliza BASIC que incluye todo lo que necesitas por 19,90 €/mes)

P.D.:

Hola Martín Varela, gracias por tu pronta respuesta. Evidentemente mi intención es la de no tener que darme de alta como autónomo ya que son cantidades pequeñas y esporádicas que se quedarían en nada si pago autónomos.

A mí me comentaron que al ser algo esporádico, con que retuvieses la parte correspondiente servía, pero no sabía que había que hacer tantas cosas con modelos, hacienda y demás.

O sea que si no me doy de alta y presento una factura con mis datos y solo reteni´endom el 21% de IRPF me puede buscar las vueltas Hacienda no??

Un saludo

Hola de nuevo. He leído los enlaces que me has enviado y mi caso es muy parecido a uno de ellos. Mis colaboraciones son esporádicas y ni siquiera sé si volveré a hacerlo, de manera que hacerme autónomo lo descarto totalmente.

Leí hace unos días que darse de alta con esos dos formularios es gratuito...simplemente lo querrá Hacienda para tenerte 'controlado'. Aún así imagino que si voy a la delegación de Hacienda que me corresponde me lo podrán concretar no??

Muchas gracias, si puedes responderme a estás pequeñas cuestiones te lo agradezco.

Un saludo y gracias

O sea que si no me doy de alta y presento una factura con mis datos y solo reteni´endom el 21% de IRPF me puede buscar las vueltas Hacienda no?

Sí, te puede buscar las cosquillas hacienda, y de hecho es habitual que lo haga y más en estos tiempos que andan com locos a recaudar dinero de todas partes.

Leí hace unos días que darse de alta con esos dos formularios es gratuito... simplemente lo querrá Hacienda para tenerte 'controlado'. ¿Aún así imagino que si voy a la delegación de Hacienda que me corresponde me lo podrán concretar no?

En efecto es gratuito, y en efecto los funcionarios tienen la obligación de atenderte, de todos modos he visto muchas latas mal tramitadas por funcionarios, porque el administrado no les supo explicar o simplemente porque hoy en día los funcionarios de la AEAT están hiperespecializados y sólo saben del impuesto o modelo que gestionan y poco más.

Tú fíjate bien y ten claras todas tus preguntas y no tengas miedo a preguntarles lo que necesites