Cómo facturar sin ser autónomo y trabajando por cuenta ajena?

Yo trabajo desde hace años por cuenta ajena, indefinido y demás, pero me han propuesto hacer alguna colaboración esporádica de vez en cuando.
Antes de nada soy fotógrafo y me han pedido hacer algún trabajo al margen de mi empresa, la cual no me pone impedimentos.
La pregunta es... ¿tengo qué hacerme autónomo? La verdad es que sería algo esporádico y no creo que llegue nunca a superar los 1000€ anuales.
Lo que me han icho es que IVA no puedo cobrar pero que si hago una nota con mis datos y los datos de la empresa que me paga, pongo el concepto y del total cobrado, desgloso el 21% de IRPF, valdría, ya que yo pago mi part de IRPF a Hacienda...
En fin, que mi pregunta es esa, si es verdad que con eso vale o tengo que hacer más historias.

1 Respuesta

Respuesta
1

No, no es verdad con eso no es suficiente, en efecto deberás retener en tus facturas, aunque si es la primera ves que ejerces la actividad como autónomo podrás retenerte el 9% en lugar del 21%, lo que sin duda es más beneficiosos para ti, también debes tener en cuenta que sólo debes retenerte cuando factures a un profesional o empresario o cualquier entidad jurídica, en ningún caso deberes facturar con retención si facturas para particulares.

Por lo que respecta a Hacienda deberás darte de alta en el IAE correspondiente cubriendo un modelo 036 o 037 (mejor el 037 que es la versión resumida y en tu caso sería suficiente), los fotógrafos normalmente se dan de alta en el epígrafe/grupo 861

Al estar en un epígrafe profesional y facturar con retención siempre que más del 80% de tus ingresos estén sujetos a retención no tienes obligación de presentar modelo 130 de pago a cuenta de IRPF y por tanto en la casilla correspondiente del 036/037 deberás responder que no a la pregunta de si tienes obligación de realizar pagos a cuenta por el desarrollo de actividades económicas propias.