Consecuencia alta autónomo y paro

Tengo 30 años, soy hombre. Estoy actualmente al paro y me queda hasta septiembre. Tengo más o menos 750 euros al mes.
Soy fotógrafo y una empresa me propone trabajos de fotografía (por entre 400 y 1500 euros al mes) pero tengo que darme de alta como autónomo para poder facturar.
¿Cuáles son las opciones que tengo y cuales son la deducciones y ayudas que puedo pedir?
Sé que existe la capitalización del paro. ¿Vale la pena este sistema? ¿Cuál es la consecuencia sobre mi declaración de la rentay su coste? Quiero decir, ¿cuál sera la relación para la renta entre la capitalización del paro y lo que cobraré como autónomo?
Igual, ¿cuál la consecuencia sobre el futuro paro que yo podría pedir a la hora de quedarme sin trabajo?
¿Existen otra opciones que no conozco?
Otra cosa: Después de haber buscado, no entiendo la diferencia entre Hacienda, ¿el Impuesto sobre Actividades Económicas(IAE) yla RETA?
Lo que he entendido y que estos 3 son diferentes de la SS. ¿A cuál tengo que darme de alta y que me cuesta?
Ultima pregunta: Si pido a un asesor fiscal que se ocupa de mi contabilidad, podrá este asesor ocuparse de ponerme al día de la ayudas, ¿o ventajas que tengo y de todo lo que me puede hacer pagar menos o facilitarme mi vida profesional y que me costaría?
No soy español, y todas esta cosas son nuevas y bien complicadas para mi.

1 respuesta

Respuesta
1
Voy a intentar contestar sus preguntas.
Para darse de alta como autónomo tiene que hacer dos cosas:
- Registrarse en el IAE (eso se hace en Hacienda). Es obligatorio estar registrado en el Impuesto sobre Actividades Económicas aunque las pequeñas empresas no lo pagan.
- Darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, para pagar la cotización a la Seguridad Social (que cubre el tema de salud, la jubilación, y desde hace poco el paro). ¿Cuesta algo más de 270? Mensuales la cotización mínima.