Consecuencia alta autónomo y paro

Tengo 30 años, soy hombre. Estoy actualmente al paro y me queda hasta septiembre. Tengo más o menos 750 euros al mes.
Soy fotógrafo y una empresa me propone trabajos de fotografía (por entre 400 y 1500 euros al mes) pero tengo que darme de alta como autónomo para poder facturar.
¿Cuáles son las opciones que tengo y cuales son la deducciones y ayudas que puedo pedir?
Sé que existe la capitalización del paro. ¿Vale la pena este sistema? ¿Cuál es la consecuencia sobre mi declaración de la rentay su coste? Quiero decir, ¿cuál sera la relación para la renta entre la capitalización del paro y lo que cobraré como autónomo?
Igual, ¿cuál la consecuencia sobre el futuro paro que yo podría pedir a la hora de quedarme sin trabajo?
¿Existen otra opciones que no conozco?
Otra cosa: Después de haber buscado, no entiendo la diferencia entre Hacienda, ¿el Impuesto sobre Actividades Económicas(IAE) yla RETA?
Lo que he entendido y que estos 3 son diferentes de la SS. ¿A cuál tengo que darme de alta y que me cuesta?
Ultima pregunta: Si pido a un asesor fiscal que se ocupa de mi contabilidad, podrá este asesor ocuparse de ponerme al día de la ayudas, ¿o ventajas que tengo y de todo lo que me puede hacer pagar menos o facilitarme mi vida profesional y que me costaría?
No soy español, y todas esta cosas son nuevas y bien complicadas para mi.

1 respuesta

Respuesta
Voy a intentar contestar sus preguntas.
Para darse de alta como autónomo tiene que hacer dos cosas:
- Registrarse en el IAE (eso se hace en Hacienda). Es obligatorio estar registrado en el Impuesto sobre Actividades Económicas aunque las pequeñas empresas no lo pagan.
- Darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, para pagar la cotización a la Seguridad Social (que cubre el tema de salud, la jubilación, y desde hace poco el paro). ¿Cuesta algo más de 270? Mensuales la cotización mínima.
Para explicar el proceso hemos redactado este artículo que creo que le puede ser de ayuda:
http://asesorfinanciero.over-blog.es/article-pasos-para-crear-una-empresa-como-autonomo-59591021.html
Si se registra como autónomo, y más adelante se da de baja, no puede volver a cobrar el paro (salvo si cumple las condiciones del paro para autónomos que entró en vigor este año pero que son bastante estrictas). Tendrá que volver a tener un contrato por cuenta ajena (temporal o que le despidan) para volver a poder cobrar el paro.
Pero si está en el paro y quiere ser autónomo, existen varias ayudas. Principalmente el pago único y otras ayudas (¿normalmente de las CCAA que van hasta 5.000?).
Según me dice, le quedaría por cobrar del paro hasta septiembre (6 meses, es decir 4.500E). Puede solicitar el pago único (ya que le quedan más de 3 meses de prestación), y obtener hasta el 80% en un solo pago (por ser hombre de 30 años), el 20% restante lo tendría que solicitar como deducción de las cuotas de la Seguridad Social.
En su caso, podría solicitar 3.600E en un solo pago (pero lo tiene que justificar con facturas la inversión), y usar los 900E restantes para pagar sus 3 primeras cuotas de la Seguridad Social y parte de la cuarta.
También tenemos un artículo sobre el pago único aquí:
http://asesorfinanciero.over-blog.es/article-capitalizacion-o-pago-unico-de-la-prestacion-por-desempleo-2011-65811838.html
Las ayudas de las Comunidades Autónomas que mencione anteriormente (5. ¿000?) También se justifican con facturas de inversión.
Sobre el impacto fiscal del pago único, los primeros 12.000E son deducible por lo que no le impactaría.
Si va a tener una actividad con muy pocos clientes, estar al día con los papeles no le costará mucho trabajo. Si está acostumbrado a hacer su declaración de la renta, las declaraciones trimestrales que tendrá que rellenar son mucho más sencillas, y el registro de facturas recibidas y emitidas tampoco es un gran problema.
Espero que le hayan servido estos comentarios,
Muchísimas gracias. Por fin tengo una muy buena respuesta y ademas no interesada. Si necesito un asesor un día, no dudo en contactarlo directamente. Un saludo.