¿Cómo averiguar los datos fiscales de una empresa?

Mi madre encargó unos muebles en una empresa, recibió un presupuesto, accedió al pago de una señal. Pero finalmente los muebles, por problema de logística, nunca llegaron. El caso es que el dueño de esta empresa no le devuelve el adelanto porque, según él, no puede afrontar ese pago. Creemos que se quedó con ese adelanto para poder afrontar otros pagos. Y solo ha mentido dando excusas. El caso es que, tras meses dando largas, mi madre quiere denunciarle. Pero no tiene ningún dato. Lo único que tiene es el presupuesto donde aparece el NIE del dueño, que es extranjero, pero en teoría ese no es el CIF de la empresa. Sabemos el nombre de la empresa, y digo yo, que averiguar el CIF de la empresa no debe ser muy dificil porque en teoría es información mercantil que no debería ser privada. Pero no lo tenemos muy claro. ¿Podrías aconsejarme cómo podemos hacer para poder obtener información y así llevar a a cabo la denuncia? ¿Es posible averiguar de alguna forma esta información?

1 Respuesta

Respuesta

Si se trata de una sociedad obviamente debe estar registrada en el Registro Mercantil y puesto que sus datos son públicos, no hay inconveniente alguno en poder conseguirlos. La cosa se complica si se trata de un autónomo, puesto que en este caso sus datos fiscales solo constan en Hacienda y no es un registro público; en este caso habría que justificar ante la AEAT la necesidad de obtener los datos de x, alegando causa justificada, y no es fácil conseguirlo. Si fuera este último caso, siempre cabría la posibilidad de realizar una investigación privada para la identificación de este señor.