Ejecución aval

Tengo un 35% de una franquicia de Telepizza (TRES CANTOS). Mi EX el resto y además él es el administrador único. Mis padres avalaron la operación hipotecando su casa y ahora mi EX no paga (lleva 3 meses). Comenzamos 4 como socios hace 2 años (no sé de que manera), le compró las acciones a los otros 2 socios. El banco nos ha llamado, quieren ejecutar el aval quitándoles la casa mis padres y subastándolas. He solicitado documentación de la constitución de la empresa y de todos los papeles que firmé en su día (y junto a mi mis padres) para que nos concedieran el préstamo y así adquirir la franquicia y mi EX no me facilita ningún documento ¿Qué puedo hacer? Las letras son de 3.000 euros todos los meses y yo no dispongo de esa cantidad. ¿La ley no ampara a los avalistas? ¿Nadie irá contra el administrador único? ¿Qué negociación puedo tener con el banco para que me baje la cuota? ¿Podré reclamarle de alguna manera el dinero que ha dejado de pagar mi EX a el mismo? ¿Si le quitan la casa mis padres, puedo comprar yo en subasta dicha casa? ¿Tengo prioridad frente a otro comprador?
Otra cosa, si no se pagan las letras y a mis padres les quitan la casa...¿le cierran el negocio? ¿Podría hablar ahora con TELEPIZZA S.A. Para solicitar datos de la tienda: ventas, gastos, pagos? ¿Tengo derecho con mi 35% a algo: ir a trabajar a Telepizza, ver las cuentas, recaudar los ingresos diarios? Estoy desesperada. La casa de mis padres es el esfuerzo y el trabajo de un matrimonio, con 5 hijos. No es justo.
Me surge otra duda, si pudiera hacer frente a las letras...¿podría solicitar quedarme con e negocio? ¿Cómo puedo hacer que él no sea el administrado único?

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que esté tan preocupada. Intentaré orientarla y ayudarla porque las reclamaciones dinerarias son mi especialidad. No obstante, debo centrar los asuntos para comprender mejor la situación.
Hay que diferenciar el problema societario y el financiero con el banco. Están relacionados pero son contratos distintos.
Vamos con el problema societario. Dígame, cual es el nombre de la sociedad (si no es inconveniente) y su CIF. Pretendo conseguir una mínima información de los órganos administrativos.
Es conveniente saber si se están pagando los impuestos, presentando cuentas, etc.. La Ley de Sociedades Anónimas, regula la función del administrador y sus actuaciones con procedimientos regulados para exigir responsabilidades a los administradores por su mala gestión.
Para delimitar sus responsabilidades hay que saber que pasa con las cuentas. La empresa tiene un asesor fiscal, es auditada cada impuesto de sociedades y debe decir algo sobre el funcionamiento del negocio.
Con respecto a la hipoteca, ¿para qué se firmó el préstamo hipotecario? ¿Por cuánto se hipotecó? ¿Cuál es el valor actual de la casa? ¿El préstamo lo firmó a nombre de la sociedad, o de persona física?
Hay información que epuede conseguir sin que sea entregada por su ex, aunque le costará algo de dinero.
Le digo de antemano que los deudores, avalistas, terceros, tienen derechos y estos se pueden hacer valer. No obstante, debemos saber cómo están las cosas.
Antes de nada agradecerle su rápida respuesta, de corazón, muchas gracias.
Le doy todos los dato de los cuales pueda recordá y por confiada no tengo ninguna documentación:
Compramos la franquicia de TELEPIZZA TRES CANTOS al antiguo franquiciado. Consituimos la sociedad (xxxxxx) S.L. (CIF. B84054089) 4 personas: 1 primo de mi EX con un 15% otro primo con otro 15%, mi ex pareja y yo con un 35% cada uno.Se solicitó a IBERCAJA un préstamo inicial de 366.000 euros que sólo nos concedieron hipotecando la vivienda de mis padres (tasada casi en 450.00 euros). Como administrador mi ex. No se si presentan cuentas, no sé si va bien la empresa, si da beneficios o perdidas. Un mes antes de separarme (no estoy casada pero tengo 2 hijos en mi ex pareja), ejecutó un contrato privado que hizo con sus primos en el cual decía que cuando él quisiera, debían venderle sus acciones por 1 euro y, al ser familia y por no discutir, así lo hicieron. Después me tocó a mi, se marchó de casa y ahora, que un juez determinará sentencia el 19 de noviembre sobre mi separación, desde junio de este año ha dejado de pagar para que mis padres le quiten la casa. Mi ex sólo reanudará el pago si cedo la custodia que tengo de mis hijos (pero no lo haré, no negocio). El caso es que desconozco cualquier dato económico del empresa. Mis padres están jubilados. Yo soy mil eurista + la manutención que le obligó un juez a pagar por mis 2 hijos.
No sé, estoy un poco asustada. Mis padres nos ayudaron con su mejor intención y ahora están a punto de verse en la calle. ¿Qué derecho tienen? ¿Dónde puedo ir a pedir documentación? Hace tiempo estuve en el notario donde firmamos toda la operación y solicite documentos que me negaron por no ser la administradora de la sociedad.
Gracias de nuevo por tu asesoramiento. GRACIAS
VERO
Disculpa, olvidé indicarte que el saldo actual de préstamo es de 289.473 euros. Que el tipo de interés vigente es de 3,78 y que la fecha de cancelación de dicho préstamo será el 31/12/2024
¿Es normal que no pueda acceder a las cuenta de la tienda? ¿De qué vale entonces tener un 35% de un negocio?
Gracias de nuevo
He examinado la información de la sociedad. Sigue con un administrador único y parece que la última información contable se presentó en el año 2005.
Lo primero que necesita es convocar una Junta General. Debe hacer un requerimiento Notarial para ello y slicitar en el mismo, cuant ainformación contable y económica quiera. De acuerdo al artículo 86 de la Ley de Sociedad Responsabilidad Limitada, puede incluso pedir que un experto contable examnie con usted dicha información.
Puede exigir ddatos de gestión, saldos en cuentas, pedidos e ingresos y cualquier otra información sobre la relación con la franquicia.
Para el caso de que no lo respetara y no atendiera a su solicitud, puede pedir al juez de primera instancia de la localidad que lo haga.
Dado que tiene la mayoría de las acciones, no será fácil retirarlo como administrador, no obstate el artículo 53.1 de la LSA, permite iniciar contra él una acción de responsabilidad del administrador.
He de explicarle que los socios solo tienen acceso a los datos económicos a través de la Junta General y no por el hecho de ser socios. Tiene que conseguir copia de la escritura de Sociedad y cualquier otra información publicada en el Registro Mercantil. Vaya al Registro Mercantil y consiga una copia de la escritura original y cualquier otro acuerdo o acta que se haya inscrito posteriormente. Usted es una parte interesada y puede conseguirlo sin problemas.
Como estrategia, puede plantear un aumento de capital dando entrada a sus padres, aportando el inmueble que es objeto de la reclamación y pedir un cambio de administrador, dejándolo fuera de la sociedad. De esta forma tiene obligacioes y derechos, no como ahora que solo tienen obligaciones.
Un millón de gracias por el asesoramiento. Mañana voy a hablar con el banco. Como tecomenté, se deben 3 cuotas (6.800 euros) y de no pagarlas, les quitarían a mis padres la vivienda. Algún consejo de cara a esa reunión. En realidad había pensado pedirle al director de la entidad que me hago cargo de la cuantía que se debe y del resto del préstamo pero no sé si eso es conveniente. Además, necesito me modifique las condiciones, yo no tengo la posibilidad de pagar 2.700 meses todos los años ¿consideras qué puedo conseguirlo?
Otra cosa, ¿no tiene la empresa una obligación de presentar cuentas? ¿Cómo es posible que desde el 2005 no se haya hecho nada? ¿Hay responsabilidad sobre el administrador?
Sé que mi consulta parece que nunca acaba pero con cada información facilitada me surgen más preguntas. Lo siento.
Agradezco mucho la ayuda prestada. Muchas gracias
Vero
La reunión con el Director, planteela buscando una modificación de las condiciones de la hipoteca. Que puede hacer una ampliación de capital para hacerse responsable del pago y cobrar del negocio.
Si el Banco actúa con prepotencia, puede insinuar, pero muy sinuosamente, que puede instar una "quiebra", pero que estas ahí ara evitarlo.
El administrador tiene responsabilidades y si no cumple con ellas, tiene procedimiento para denunciarlo por ese concepto como le dije anteriormente.
Dee convocar cuanto antes una junta general.
Muchas gracias, tuve la reunión con el director de Ibercaja. Me indicó que no cabe la posibilidad de hacer una CESIÓN DEL NEGOCIO a mi nombre sin autorización del administrador único. Además, no me dieron posibilidad de pago fraccionado. Sólo me indicaron que debía pagar cuanto antes para evitar ejecutar el aval. Haré los ingresos correspondientes a los pago pero ¿luego puedo reclamar ese dinero a la empresa sabiendo que yo formo parte - con un 35%- del pago de esa reclamación? En la Junta General que se convoque, ¿qué recomiendo que solicite? ¿Cuál sería el siguiente paso después de la Junta? Si se viese que hay acciones fraudulenta del administrador único, ¿TELEPIZZA S.A. podría cerrar la franquicia? La verdad, el préstamo es hasta el 2024, y el director de Ibercaja me indicó que no dejarían libres a mis padres como avalista (presentando lo que presentasen). La verdad, tengo la sensación de que haga lo que haga, estaré atada a esta persona (y a lo que decida hacer para bien o para mal) todo este tiempo. No obstante, te agradezco tu ayuda, tu aportación, tus consejos.
Un saludo
Vero
Creo que a estas cuestiones le he contestado ya. Efectivamente no cabe ceder el negocio sin consentimiento del Administrador. Usted es socio, pero no interviene en las decisiones administrativas y eso hay que subsanarlo. Como avalista tiene obligación de responder del pago, pero puede documentar los ingresos y reclamárselo a la sociedad.
La segunda cuestión a valorar es, si la franquicia está facturando o es una ruina. De sus palabras se desprende que no ex no paga para influir en la custodia de sus hijos. Yo no se si el negocio funciona o no.
Si se convoca la junta General, ¿qué debe pedir? La cosa está clara. Cuentas fiscales, auditoria, documentos de la relación de la franquicia con la tienda, tickets... la lista usted verá... Movimientos de cuenta...
Le comenté antes que a única forma que tiene de tomar control en la empresa es ampliando capital y para ello puede aportar la vivienda hipotecada. Dado que está expuesta financieramente, merece la pena que se quede con el control del negocio o hacer un cierre ordenado.
Muchísimas gracias por todo su ayuda, su voluntad, sus aclaraciones, su profesionalidad.
Espero y confío en poder resolver esta situación.
Un abrazo.
Vero