¿Qué se necesita para traspasar un negocio?

Me encuentro en la siguiente situación:
Quiero realizar la compra de una peluquería, mediante un traspaso y me gustaría información y algún consejo sobre los tramites a seguir, la documentación que seria interesante ver del anterior dueño para evitar comprarle el negocio y de paso quedarme con sus deudas.

1 Respuesta

Respuesta
En el caso de que fuera una mercantil (SL, SA, etc) no habría problemas porque toda la información es pública y está publicada en el Registro Mercantil, se puede observar un balance y la cuenta de pérdidas y resultados presentada en años anteriores para poder valorar la marcha del negocio.
En el caso de que fuera un autónomo o sociedad civil no registrada, sería complicado ya que la información en este caso es personal y no es pública. Así pues, en este último caso sería conveniente ver la misma documentación que exigen los bancos:
- Iva trimestral y Anual
- Declaraciones de IRPF.
- Libro de facturas emitidas y facturas recibidas
- Valor de stock de productos y de los bienes de inversión (inmovilizado que pueda tener, maquinaria, mobiliario, etc).
Con esos datos te puedes hacer una idea de:
a) Cuanto vale el negocio realmente.
b) Cuales son los resultados que este ha tenido en como mínimo el último año.
Así mismo, es necesario sondear a los dueños acerca de la verdadera razón del cierre del negocio y el traspaso del mismo.
Ten cuidado con el planteo que haces de NO comprar el Negocio y quedarme con sus deudas. De entrada, yo no me quedaría un negocio con deudas y menos un negocio de proximidad como una peluquería, muy bien tienes que hacer las cosas para que consigas remontar un negocio de estas características que no funciona. Así mismo, tendrás que entender que salvo que la sociedad sea una mercantil, no podrás quedarte con las deudas, la única forma de asumir las deudas del anterior dueño será pagándolas en metálico.
Sugiero que si no tienes experiencia en valoración de negocios en traspaso contrates los servicios de un profesional.