Como saber si tengo algún tipo de fobia social

Noto que desde hace unos años, cada vez más, tengo un miedo terrible a estar con la gente, es una sensación como de frio, como que necesito si o si alejarme de cualquiera, esto en general me ha pasado sobre todo en lugares con mucha gente, como en una universidad a la tarde, sentía que quería salir corriendo, que me faltaba el aire, solamente me sentía tranquilo cuando podía por fin estar solo. Siempre fui muy solitario y siempre me ha costado hablar con la gente, sobre todo si es una charla personal, no me molesta nada cuando tengo que trabajar o algo así, pero si se me hace super difícil cuando tengo que charlar normalmente con alguien, si no lo conozco peor. Las reuniones sociales les tengo pánico, y en general me quedo solo en un rincón, hasta que encuentro una excusa para irme. Cada vez se fue volviendo peor, de pasar de sentirme incomodo a no poder soportarlo, incluso caminar por la ruta o lugares aislados para no tener que cruzarme con la gente del trabajo o la universidad, así como también se me hace casi imposible comer en publico, habiendo o no conocidos conmigo, no puedo, tengo que comprar la comida y volver a mi casa para poder comer tranquilo. Me siento muy tenso si tengo que estar con otras personas y me envenena todo lo que llevan encima(problemas, miserias, chimentos, discusiones políticas, etc) el único día en que me siento tranquilo es el domingo pues no veo a nadie, ni hay casi nadie en la calle, es el único día en el cual me vuelve la paz al cuerpo, es bastante triste estar solo pero es la única forma en que estoy tranquilo, si no lo sufro mucho. QUisiera saber si tengo una fobia o algún tipo de problema, para ver que se puede hacer.

2 respuestas

Respuesta

Tené en cuenta que no hay persona igual, de modo que hay particularidades, pero si hay personas que no les gusta las reuniones, ni cosas como las que decís, y son normales, claro que para sus amigos y familiares, son "raros", pero es que hay personas que tienen un mundo interior más grande, gustan de leer, estar con la tele o el internet, pero tené en cuenta que vos dependes de los demás, y también tienes que aportar a los demás, de modo que una interelacion minina tiene que haber, no digo que vayas a reuniones, ni al clásico "asadito" de los domingos, donde se reúnen y dicen "un aplauso para el asador", no es a vos solo que te fastidian esas cosas, hay gente que piensa en ideas, otras que piensan en cosas, otras piensan en los demás, estos últimos, los hay a montones, y no podes decirles algo importante, por que "fruncen" la cara, supongo que lo habrás vivido. Pero no se esta en una isla, como sabrás si vives aquí, la situación es complicada, y es en parte lógico que estés mejor solo y en tu casa, cuanto puedas, pero tampoco tiene que ser una paranoia y fobia social, tené en cuenta, que si vos pensás diferente, hay otros como vos, que quizás no encuentres por que también están en lo mismo, espero que encuentres un equilibrio, eso de comer en tu casa, no te pasa a vos, entiendo perfectamente :claro que es mejor comprar la comida, irte a casa, poner la música, ponerte como quieras de ropa, y no estar expuesto a la mirada de los demás, comer como quieras! Pero hay gente que se desvive por estar en esos bares que hay en sobre todo en la capital, donde están todos juntos como "en gallinero", y se escucha todo lo que habla el vecino, que le vas a hacer .

Respuesta

¿Ya fuiste al psicólogo para evaluar esa posibilidad?

si, fui con una psicologa hace unos años, le comente esto y otras cosas que me vienen pasando, nunca me presto atencion realmente(se limpiaba las uñas mientras yo hablaba y miraba para otro lado, el estereotipo del terapeuta ladron que está pensando en las compras mientras uno le cuenta sus problemas) por eso no fui mas, me da mucho miedo hablar de esto y otras cosas porque seguramente se van a reir, quien no se va a reir cuando le cuente que no podía comer en publico en la universidad y me iba a un rincon oscuro o un aula vacia para almorzar por lo que me pasa?

Y en qué otros momentos de tu vida cotidiana sientes la necesidad de estar a solas

En casi todos, sobre todo si es algún tipo de evento "social" o donde tengo que hablar o ser uno mismo. Cuando tengo que trabajar no me pasa tanto porque no tengo que hablar de lo que me pasa o de mi, es como automático, pero si me incomoda hasta ir a hacer las compras y hablar con quien me atiende, si me da conversación ya se me complica. Pero sobre todo en eventos "sociales", donde uno va y esta con otras personas, ahí me aterro, me escondo en algún lugar o busco una escusa y me voy. Si bien estando solo no estoy bien, al menos estoy tranquilo, no me altero y me relajo, pero tampoco me siento bien o satisfecho, incluso me siento como si fuera raro, y a veces tengo miedo de estar o volverme loco.

¿Entonces no eres tímido ni te cuesta hablar con amigos y familiares?

Prácticamente no tengo amigos, familiar tengo uno solo, y si bien hablo con el, es poco(el se queja de que no hablo mucho) y mucho menos de estas cosas

Así las cosas debes empezar a estudiar un arte: música, danza, baile, carpintería, ebanistería, culinaria, etc. Estas actividades te permitirán relacionarte con algunas personas y el trato será breve, mientras dura la clase, por lo que tu puedes decidir con quien hablar.