Salta el Diferencial Al Encender el Horno

Ayer he ido a encender el horno y nada más ponerlo salta el Diferencial de los enchufes de la cocina. Indicar que el horno viene integrado con la vitrocerámica, es decir, los mandos de la vitro, están en el panel del horno.

La vitro funciona sin problemas y por lo que veo, los cables de tensión entran al horno y de ahí, luego se derivan unos cables al cajetín de los mandos de la vitro y de ese cajetín, ya sale un fajo de cables a la vitro.

El horno te permite poner la resistencia de arriba, las 2 y la de abajo. Probando las diferentes combinaciones, sigue saltando. ¿Qué más puedo comprobar? Es un problema por que cambiar el horno, me obliga a cambiar también la Vitro :(

2 Respuestas

Respuesta

Si, como indicas, salta el diferencial nada más poner el horno, en cualquier posición (resistencia superior, resistencia inferior o ambas) yo probaría lo siguiente.

Encender el horno con el termostato al mínimo (para que no caliente). Si no salta sabes que el problema está en el circuito de termostato y resistencias.

Si salta la avería podría estar en ventilador (si tiene), luz interior (si tiene), el propio programador (mando de control de resistencias) e incluso en el temporizador.

Indicar que es muy raro que se averíen (deriven) las dos resistencias a la vez. Además, lo normal cuando esto ocurre (que se derive una resistencia), el problema aparece cuando el horno lleva un rato calentando (se derivan con el aumento de la temperatura).

¿Podrías indicar la marca y modelo del horno para poder afinar un poco más la respuesta?

El horno es un Balay 3HC503BP, no tiene ventilación, también había probado ya el poner el termostato al mínimo, pero saltaba igual. La luz si funciona, pues en el momento que lo encidences, la luz se enciende pero al segundo, salta el diferencial

Si tiene, comprueba el temporizador (reloj).

Creo que te tocará ir desconectando partes (temporizador, mando, termostato, resistencias, luz, ...) hasta que localices cual produce la avería.

Revisa los cables y los terminales y comprueba que no hay ninguno en mal estado (cables pelados, faston dañados, ...).

Respuesta

Es porque tienes una resistencia derivada de las dos. Seria cambiarla y solucionado.