Horno Teka hace saltar plomos

Mi horno Teka HE-510 hace saltar los plomos cuando salta el termostato.

3 Respuestas

Respuesta

Que es lo que salta, ¿el automático o el diferencial?

Los automáticos saltan por "cortos" o por excesos de consumo y los diferenciales por derivaciones.

Si lo que te salta es el diferencial posiblemente tengas una resistencia mal (derivada o con bajo aislamiento). Este problema se suele presentar cuando el horno lleva un rato funcionando (aunque también puede ser instantáneo).

Hola Alfonso, gracias por tu respuesta. Lo acabo de probar, y salta el diferencia justo cuando el horno llega a la temperatura seleccionada. ¿Cómo lo ves? ¿Tiene fácil arreglo? Gracias de nuevo!

Sin duda tienes una resistencia que se deriva. Prueba a encender el horno con solo una resistencia (por ejemplo la inferior). Si no salta cambia a la solo superior. Si aún así no salta pon el grill. Así sabrás cual es la que está mal para poder cambiarla. Normalmente la superior y el grill van juntas.

La resistencia original de Teka te costará unos 35 o 40 € y no es demasiado complicado cambiarlas. Tendrás que sacar el horno y desmontar la tapa trasera.

Respuesta

Efectivamente, como te indica Alfonso, debes precisar cual es el que salta cuando el termostato del horno se conecta, pues la avería puede ser una u otra según "los plomos" que te salten. Aqui te dejo una foto para que los indentifiques y nos lo indiques. El primero es un magnetotérmico y el segundo es un diferencial. Como puedes comprobar, el diferencial tiene un botocinto que sirve para verificar su funcionamiento:

Hola JS, y gracias por tu comentario. Es el diferencial, justo cuando "salta" el termostato del horno al llegar a la temperatura seleccionada.

Dado que es el diferencial el que te salta, tiene que ser un problema de derivación a tierra.

Antes de continuar, quería hacerte una pregunta: ¿Tienes vitrocerámica y está conectada a la misma línea del horno o el horno tiene su propia línea y por lo tanto también su propio magnetotérmico? Te comento esto porque aunque el fallo, lo más seguro es que esté en el propio horno, como ya te ha comentado otro compañero, si la línea esta mal diseñada podría también ser esta una causa (aunque esta seria más probable atribuirla a un salto de magnetotérmico). Si la línea es compartida entre horno y vitrocerámica esta posible avería ya quedaría totalmente descartada pues si no también te saltaría con la vitro y como no has comentado nada de ello...

Respuesta

Si te saltan los plomos es que tienes un exceso de consumo o un cc.