¿Cómo debo declarar en la renta 2015 por mi hijo?

La situación es la siguiente, yo conviví con mi pareja en su domicilio hasta mayo de 2015, tuvimos un hijo sin ser pareja de hecho ni matrimonio. Desde entonces ella vive con el niño en su domicilio y yo vivo en otro domicilio. Mi pregunta es: ¿Cómo tengo que declarar por mi hijo, es decir que % podemos ponernos cada uno de sus padres en la declaración de la renta? ¿Si yo me pongo algún %, implica que ella no pueda hacer la declaración conjunta con el niño?

1 Respuesta

Respuesta

La situación familiar se tiene en cuenta a 31 de diciembre. En este caso, la convivencia con el hijo corresponde a la madre y es ella la que tiene derecho a reducción por el minimo por descendientes por el 100% y puede realizar declaración conjunta con el hijo.

En tu declaración no puedes incluir a tu hijo, ya que al no convivir con él, no forma parte de tu unidad familiar.

Gracias por la respuesta.

Entonces, ¿Tampoco puedo desgravarme por la pensión alimenticia?

Si que te corresponde reducción por pagos satisfechos en concepto de pensión alimenticia a favor de tu hijo siempre que estén estipulados por convenio regulador o dictaminado por un juez.