Declaración renta 2011. Progenitores pareja de hecho con hijo común y dos domicilios fiscales

Estoy haciendo la declaración de la renta del 2011 y tengo una pregunta.

Mi ex-pareja y yo, desde 2008, estábamos empadronados en el mismo domicilio y registrados como pareja de hecho en el ayuntamiento en este mismo domicilio.

Pero mi pareja tenía otra vivienda que le constaba como domicilio fiscal.

Hasta el 2010 hacíamos dos declaraciones individuales desgravando cada uno su domicilio fiscal.

En diciembre de 2011 tuvimos un hijo, pero ya no convivíamos juntos (aunque seguíamos empadronados en el mismo domicilio y constábamos en el registro de parejas de hecho. Este año 2012 lo arreglaremos) y no se si puedo hacer esta declaración:

1- Yo hacer declaración conjunta con mi hijo como unidad familiar y como familia monoparental (ya que el niño convive conmigo) declarando mi domicilio fiscal y,

2- El otro progenitor una individual (sin mencionar al hijo y declarando su domicilio fiscal. Como si nunca hubiera tenido el hijo ya que convive conmigo).

Ya se que para familia monoparental el tema que prevale es el de la convivencia y el niño realmente convive conmigo, pero en 2011 aún constábamos empadronados y pareja de hecho. ¿Hacienda comprueba el padrón y el registro municipal de parejas de hecho? ¿Estaríamos cometiendo algo grave en la declaración ya que realmente ya no convivimos?

Es que esta opción he visto que es muy beneficiosa para mí (y no para el padre).

1 Respuesta

Respuesta

Pues mira hazlo tal y como me hablas vas a maximizar los resultados de tu declaración, eso si tu ex que siga poniendo el domicilio fiscal diferente al tuyo ya que de lo contrario si que no podrías hacerlo así, y lógicamente él no puede indicar que tiene el hijo y convive con él, no tendrás con hacienda ningún problema esta solución se la doy a muchos de mis clientes para que maximicen sus devoluciones y ninguno tiene ningún problema con hacienda.

Muchas gracias por la respuesta. La verdad es que me tranquiliza.

Perdona que insista pero no lo tengo claro:

mi ex no debe poner ni tan siquiera que ha tenido un hijo en el 2011? Debería hacer la declaración exactamente como las hacía antes de tener al niño?

Es para que no vaya a declarar el 100% yo y él el 50% (tan sólo por poner al niño) y yo tengo el problema.

Con esta aclaración ya acabo y valoro las respuestas (muy positivamente).

Muchísimas gracias.

Exactamente, tu ex no debe incluir al hijo ya que no convive con él y a efectos del irpf por tanto no puede deducir ni el 50% correspondiente te corresponde a ti el 100%.