Renta 2015. Declaración conjunta en familia monoparental.

Tengo la guarda y custodia de mi hijo menor que no recibe ingresos, salvo los 400€ de manutención mensual. No tengo claro si puedo presentar declaración conjunta con el, como familia monoparental, ya que él no presenta declaración ninguna.
Si se puede:

1) ¿Esta opción invalida la deducción por descendientes?
2) ¿He de sumar los 400€/mensuales como ingresos?

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente puedes realizar la declaración conjunta con tu hijo. Tendrás la aplicación del 100% del mínimo por descendientes y, además una reducción por tributación conjunta de 2700 euros. Si los 400 euros mensuales por manutención que recibes están estipulados por convenio regulador o sentencia del juzgado, está exento de tributación.

¡Gracias!

Por la rapidez y la claridad en la respuesta.

Un saludo

Tengo otra pregunta respecto de la declaración 2015. El año pasado murió mi padre, y del piso en el que vive mi madre (usufructuaria) hemos heredado cada hijo una cuarta parte del 50%. No tenemos documentación todavía de la plusvalía. ¿Esta se declara? ¿O solo cuando se vende el piso?

Gracias

La alteración patrimonial se declara con la transmisión del inmueble, tributando por la ganancio perdida que se produzca.

Si la parte que has heredado ha sido en propiedad y no en nuda propiedad debes tributar en 2015 como rendimiento de capital inmobiliario por los días que han estado en tu propiedad.

¿Y si la aceptación de herencia se firmó el 30/12/15, cuenta 1 día de tributación? ¿O cuenta desde el fallecimiento de mi padre?

Gracias

Se tiene en cuenta desde la fecha de fallecimiento, independientemente de la fecha de aceptación de herencia.