Debo devolver deuda deuda eximida verbalmente?

Tengo un problema y no sé a que tipo de abogado recurrir, mi madre me dejó 36000€ para ayudarme a adquirir una vivienda, le devolví 10000€ y el resto me dijo que no me preocupara, que no hacía falta devolverle, (estaban 3 hermanos y un cuñado de testigos), somos 6 hermanos, mi madre tiene 84 años y ha ido empeorando, pero una hermana se ha aprovechado de la situación, le ha llevado al notario, haciéndole a ella heredera de todo y de los derechos que pudiera haber (sabiendo que yo en principio le debía dinero a mi madre), la cuestión ya no es si eses testamento es válido (en navarra parece que si porque hay libertad de testar), aún aprovechándose de su situación, el tema es que por parte de mi madre la condonación de la deuda fue verbal (insisto con testigos), de todas formas si el tema saliera mal, me reclamara judicialmente, porque mi hermana es capaz de todo, dada mi situación, 2 hijos, trabajo muy temporal mi marido y yo, podría demorar todo posible la devolución, pagar muy poco a poco, etc... Aunque mi madre vive, está totalmente manipulada y no rige muy bien.

2 respuestas

Respuesta

El Testamento es válido porque si no el Notario no lo hubiera admitido. Si su hermana le reclama el dinero vía judicial, usted podrá llevar de testigos a sus familiares y esperar e ver lo que falla el Juez, podrá solicitar ne caso de ser condenada el pago fraccionado de la condena.

mil gracias por su ayuda, como veo venir el tema porque mi madre está poco menos que secuestrada, si perdiera el supuesto juicio y solicitara el pago fraccionado, al encontrarme en una situación precaria, no puedo pagar más de 80-100€ al mes con lo que podría eternizarse el pago, pero sería posible solicitar cantidades mínimas.

muchas gracias

De entrada... ha de haber juicio y ha de perderlo... en ese caso sí, usted debería acreditar su situación para pedir el pago "fraccionadísimo". No sería mala idea solicitar a su madre un escrito en el cual constase la condonación de la deuda tal y como hizo de palabra.

Respuesta

Además de lo que le han aconsejado no estaría de más que remitiera un burofax a su madre para "agradecerle" la condonacion del préstamo hecha el día XX, en XX lugar y en presencia de los siguientes testigos *** / ****/ ****.