Testar sin estar en pleno uso de sus facultades mentales

Soy la mayor de 4 hermanos, a mi madre el año pasado le dieron 4 ictus cerebrales en una misma mañana, y a raíz de ello su cabeza no rige.

Eso ocurrió en m, arzo, y en agosto, repentinamente, le entra la prisa a mi hermana, que es abogada, de que mi madre redacte un nuevo testamento (ya existía uno anterior en el que íbamos los cuatro hermanos a partes iguales), quedando en este nuevo ella y otro hermano beneficiados en el reparto.

Mi pregunta es si es legal lo que hicieron, y si es válido, pues aunque haya sido firmado ante notario, el médico puede confirmar que mi madre ya no estaba bien.

3 Respuestas

Respuesta

Lo va a tener usted complicado, María José. En primer lugar, no existe una resolución judicial que declare que su madre está fatalmente afectada en sus facultades mentales, porque no se presentó ninguna solicitud en tal sentido en el Juzgado. En segundo lugar, se presume que una persona, mientras no se demuestre clínicamente lo contrario, está en pleno uso de sus facultades mentales. Y en tercer y último lugar, el notario no hubiese autorizado jamás la escritura de haber percibido que su madre presentaba signos evidentes de enajenación o insuficiencia.

Todo esto le puede llevar a pensar, erróneamente, que podrá impugnar el testamento en un futuro. No podrá hacer a la muerte de su madre (si es que muere la primera) lo que no ha hecho en su vida. Por tanto, si quiere puede librar una batalla para que haya una declaración de incapacidad, porque de otra forma no puede sustituir su percepción de el estado mental de su madre por una realidad clínica.

Es lo que me extraña, que el notario haya accedido a hacer el testamento estando mi madre en esa situación.

No entiendo lo último que me dice, o sea, el segundo párrafo.

El segundo párrafo quiere decir que todos los litigios relativos al testamento se han de librar ahora: posible incapacitación de la otorgante, posible nulidad testamentaria por esta misma razón, posible supervivencia del testamento anterior... pero que una vez muera, ya no se admitirá protesta alguna. En definitiva, por ahora es usted la única que ha hecho una diagnosis clínica y ha considerado que su madre no está en los cabales necesarios para testar. Pero sus hermanas han pensado que sí lo está y el notario también. De lo cual se concluye que si está convencida de su propia conclusión sobre este asunto, ha de ir al juzgado, pero ha de hacerlo ahora.

Respuesta

Si es cierto lo que dices, aunque hay diferencia de legislación, es evidente que hubo doble falta, una, por que le corresponden en partes iguales, no se ahí, aquí, en el país, no se puede desheredar a ningún hijo, supongo que ahí si se puede, por lo visto. Pero lo segundo, es que si realmente no tenia condiciones, no tendría que haberlo hecho, el asunto es que hay escribanos de todo tipo, eso no es ninguna ficción, y supongo que los hay, en todos lados. Si ya esta hecho, lo que puedes hacer, y supongo que es lo único razonable, es acudir a un abogado que este de tu lado, y ver que es lo que se puede hacer, para impugnar el testamento, si es que se puede. Puede que haya complicidad del escribano (sin ofender) incluso del medico, (sin ofender a nadie) y entonces, seria algo difícil de probar, si tu mama no puede argumentar, pero es lo único que se puede hacer, razonable. Ste.

Que hubo complicidad por parte del notario no me cabe la menor duda ya que, como expuse, mi hermana es abogada y me consta que este señor le hace bastantes gestiones.

En cuanto al médico no, pues ni sabía lo del testamento.

Un saludo y muchas gracias.

Razón de más para consultar a un abogado para que vea si puede contrarrestar lo que hizo tu hermana. Te deseo suerte.

Respuesta

Tendrías que demostrarlo con los informe médico que tu madre no estaba en facultades para redactar ese testamento por manipulación por parte de tu hermano.