Abrir un testamento

Desearía que me informases sobre todos los pasosque hay que llevar para realizar la apertura de un testamento abierto en el cual fui testigo y ahora la persona ha fallecido hace 2 meses y no sabemos nada de esto ni los testigos ni una de las herederas.
¿Pueden alguno de los herederos abrirlo sin que se enteren los demás? ¿Cuál es exactamente mi papel como testigo en la apertura de este? ¿Tengo qué estar presente?

1 respuesta

Respuesta
Supongo que cuando te refieres al testamento como abierto en el que fuiste testigo, te estas refiriendo a que fue otorgado ante Notario.
Si no es así aclarameló antes en función de lo que te voy a decir:
1.- Ológrafo: Cuando quien lo escribe es el testador de su puño y letra.
2.- Cerrado: Cuando el testador guarda su testamento en un sobre cerrado y lo protocoliza ante Notario, pero sin revelar su contenido. Una vez protocolizado, lo guarda el Notario, el testador u otra persona.
3.- Abierto: sólo se puede hacer ante Notario, a veces con testigos y a veces sin ellos. Hay contadas excepciones en las que se puede otorgar sin Notario, y que son cuando hay peligro inminente de muerte, cuando hay situaciones de epidemia, cuando el testamento es marítimo, y cuando se hacen en el extranjero.
Dime que tipo de testamento es y te podré decir lo que hacer.
Buenas tardes
Te agradezco tu respuesta e intereses en ella.
El testamento fue hecho ante notario con 2 testigos entre ellos yo, fue un testamento abierto como te comente anteriormente, fue en Madrid justo 8 días antes de fallecer realizado en el mismo hospital.
Tampoco se si puede ser un problema el pago del testamento al notario lo realice el día después de su fallecimiento.
Lo puse en conocimiento de los herederos, su madre de 95 años sus hermanos lógicamente y una tercera persona ajen a la fanmilia, que es la que aun no sabe nada de lo ocurrido posteriormente ni como reclamar su herencia.
Muchísimas gracias por tu contestación.
Un saludo
Los pasos son sencillos:
1.- Pedir el Certificado de Defunción en el Registro Civil de la localidad donde falleció (es gratis).
2.- Ir al Registro de Actos de Última Voluntad, y pedir un Certificado de Actos de Última Voluntad.
3.- Regoje todos los títulos de propiedad del causante, tales como los de las casas, vehículos, terrenos, etc., y los recibos de IBI de esos bienes.
4.- Ve al banco o bancos donde tuviera el dinero el causante, y pide que te certifiquen el dinero de las cuentas a fecha de fallecimiento.
5.- Cuando lo tengas todo, acude al mismo Notario que autorizó el Testamento, y le dices que queréis abrir la herencia. El os dará día y hora para que acudáis a firmar.
5.- Si lo que quieres es ir a otro Notario, acude primero al Notario que autorizó el Testamento y pídele una Copia Autorizada.
5.- Una vez tengas todo, acude al Notario que quieras.
Muchísimas gracias por tu contestación, ha sido de verdad, rápida sencilla y concisa.
Te agradezco el interés tomado.
Un saludo