Herencia con deuda

Expongo mi caso.
He heredado de mi padre una casa. En la herencia había 2 bienes más. Dos pisos. Uno estaba en gananciales con mi madre. El otro piso(llamémosle B) y la casa eran de mi padre.
Mi padre fallece en febrero de 2007. Ese mismo año de acuerdo con mis hermanos se me adjudica la casa. El piso B se puso a nombre de los 3 hermanos y actualmente esta hipotecado. El piso de gananciales, mi padre dispuso en el testamento que su parte era para mi hermana, pero esta lo puso a nombre de mi madre a cambio de esta renunciar al usufructo de todos los bienes. A mi me extraño y tenia razón.
El caso es que a finales de 2006 mi hermana firma un reconocimiento de deuda con un acreedor a su empresa. Mi padre la avala solidariamente. 50.000 euros.
Este acreedor leesta requiriendo el pago continuamente desde entonces. De esto yo no sabia nada.
Eso si, el reconocimiento de la deuda es personal y no se si eso es legal. La deuda es de la sl de mi hermana y otros a la SL del acreedor. ¿Y mi padre avala a mi hermana. No esta avalando una deuda ficticia? ¿No debería haber avalado a la SL y no a mi hermana? Ademas fue realizada por coacción. Es decir. El acreedor cambia la cerradura del local donde compartían espacio ambas SL y amenaza con no dejar acceso si no se firma el reconocimiento de deuda. Mi hermana se ve obligada a hacerlo y que avale mi padre, enfermo, de 70 años y que en 4 meses fallecería. Disponemos de testigos de ello. El reconocimiento eso si, se hace ante notario.
El problema viene ahora. El acreedor, al no pagarle mi hermana, reclama ahora a la comunidad de herederos. O sea a los tres hermanos y a mi madre.
Mi hermano no tiene propiedades, mi hermana tampoco, pero yo si.
Hace un año, en octubre de 2009, pongo en gananciales con mi mujer la propiedad heredada y un local que era privativo mio, por otras causas (mi ex mujer con la que tengo una hija), para preservar a mi mujer si me pasara algo. CUando hago esto, no tengo conocimiento de esa deuda. Posteriormente la notaria nos dice que después debemos hacer separación de bienes para que la casa donde vivimos, el local que nos da de comer y la casa heredada de mi padre quede a nombre de mi mujer, como comente para proteger nuestro pratimonio ante mi ex mujer ante una supuesta muerte mía en el futuro. Ella podría testificarlo. Yo me quedo con la empresa que tenemos, un terreno, dos coches y dos motos.
El problema es que el día 22 de este mes firmamos esa disolución de la sociedad de gananciales y nos establecemos en separación de bienes, pero el día 15 me había llegado la reclamación judicial del acreedor de mi hermana.
Lógicamente el acreedor no tiene conocimiento de nada de esto, pero supongo que en futuro podría averiguarlo.
¿Cuál es mi situación? ¿He hecho alzamiento de bienes?
¿Me pueden quitar algo?
Los bienes en resumen son una casa comprada en gananciales, donde vivimos, con hipoteca, el bajo con crédito con garantía hipotecaria y la casa heredada. Eso ha quedado para mi mujer. Yo tengo un terreno, una empresa (de la que vivimos), dos coches y dos motos.
¿En qué situación estoy?
No hizo un alzamiento de bienes más claro mi hermana de la parte del piso que paso a mi madre, ¿cuándo ella si conocía la deuda?
¿No hay engaño por mi hermana al ocultarnos una deuda que ella si conocía?
¿Debo o puedo impugnar la herencia? ¿Puedo hacerlo?
Se que es complejo.

1 Respuesta

Respuesta
Hay cosas que puedo responderle y otras que no puedo (porque dependen de detalles que desconozco). Le aclaro ciertos puntos:
1) Si en la separación de bienes, lo que se ha adjudicado usted tiene un valor equivalente a lo que se ha adjudicado su esposa, no hay alzamiento de bienes.
2) Desgraciadamente, el hecho de desconocer esta deuda no impide que le puedan exigir su cumplimiento,
2) Si finalmente, usted tuviera que pagar la deuda avalada por su padre, más tarde, tendrá derecho a exigir una compensación a hermana (del 100% de lo pagado). Le recomiendo que ejercite esta acción incluso si su hermana no puede pagarla porque, de esta manera, en un futuro, podrá volver a reclamarle (puede que en unos años su hermana si tenga bienes).
3) Realmente, no entiendo bien lo que quiere impugnar de la herencia. Entiendo que lo recibido por la herencia (la casa), es superior a la deuda recaída. En todo caso, si me lo aclara o concreta la pregunta, le responderé gustosamente...