¿Se puede desviar tubo salida de humos comunitario?

Por mi cocina suben un montón de chimeneas de salida de humos de los pisos inferiores. Es una casa antigua e irregular, mi piso no es igual al de abajo ni a los inferiores y por ese motivo en medio de la cocina tengo un montón de huecos que la hacen irregular y difícil de reformar. Yo creo que la mayoría no están en uso, pues por el patio veo que de cada casa sale un tubo de cocina pero no se como puedo aseguarme. Quisiera saber si es posible hacer un desvío por mi suelo al patio mediante tubos y así poder aprovechar todo el espacio útil que se come. ¿Es legal? Que profesional podría valorar esto. Vivo en Madrid.

2 Respuestas

Respuesta

En principio debes buscar quién haga la evaluación del proyecto y ese diagnóstico correrá a cuenta tuya. Con eso hablarás en junta para que aprueben ese cambio y la comunidad asumirá los costos de la obra. En caso de que la comunidad no atienda razones y se niegue a hacerlo tocará ir a estrados.

Respuesta

Modificación de elemento común requiere permiso de la comunidad. Habría que ver su caso particular por si le causaran molestias insalvables pero entendiendo que usted compro la vivienda así no cabría apelar las mismas.

Un saludo.

Pd: lamento ser tan escueto en las respuestas pero la LPH es muy concisa en estos temas.

El problema es que no hay nadie experto en la comunidad y al final la gente es de a pie como yo y por desconocimiento no se atreven a quitar o reducir nada por si pasa algo.  Pasa siempre en las reuniones de vecinos, nadie quiere hacer nada normalmente primero por dinero y segundo por el "si estaba así para que cambiarlo", pero yo creo que las cosas se pueden mejorar, siempre y cuando sea legal y no perjudique a nadie por supuesto. Entonces, ¿hay algún  profesional que pudiera valorarme esto in situ y hacerme un informe si se pudiera quitar para presentarlo a la comunidad? Desconozco si esto lo hace un aparejador, un arquitecto o un fontanero...

Cualquier técnico cualificado, un arquitecto sería el más idóneo.