Puedo coger un Administrador de comunidad a título particular, sin tener que estar adscrito al Adm. Del resto de la gente?

El administrador y la comunidad de mi parking aprobó el cobro de 520 Euros por propietario para pagar lo que faltaba de la factura de unas obras en dicho parking.

A la reunión no pude asistir. Se celebró en 2014 y ahora me reclaman esos 520 Euros que obviamente me opongo a pagar, ya que yo no quiero pagar lo que otro propietario no ha pagado, ya que considero que cada uno se paga lo suyo y además, mi economía no es buena y no puedo pagar ese dinero que me piden y que lo tienen que pagar los propietarios morosos. No yo.

Quisiera saber si es posible y de qué forma, yo puedo cambiar de Administrador, ya que no estoy nada contento en el que estoy ahora, al margen de que el resto de vecinos del parking siga con el actual.

2 Respuestas

Respuesta

No veo qué trata de lograr con lo que propone

El administrador no toma las decisiones en la comunidad. Son los vecinos, por lo que si lo que usted propone fuera posible (que no lo es), no cambiaria nada

El administrador es un cargo único, igual que el presidente o secretario. No puede haber dos administradores o dos secretarios

Usted podría tener un gestor a nivel personal, como su representante en la comunidad. Sin embargo, no ejercería las funciones de administrador de la comunidad

El cuanto al acuerdo conflictivo, lo lógico, además del acuerdo de pagar la parte pendiente entre todos ( que tiene sentido puesto que la deuda de la comunidad con la empresa que hizo la obra existe y se la pueden reclamar), sería, a su vez, exigir el pago de los morosos, vía monitorio

Lo de exigir el cobro a los morosos, eso ya se supone que lo está haciendo el Administrador, pero lo que yo digo es que la parte que me toca a mí, los 520 Euros, no los tengo para hacer frente a tal pago. Claro que tengo 520 Euros. Y más. Pero ese dinero lo tengo para pagar otras cosas de mi vida, no lo puedo apartar para pagar esto que indico, porque lo necesito para otros pagos de mi vida, a eso me refiero. Recordemos que ese dinero es el que tenían que haber pagado los 10 ó 15 vecinos morosos y que por no haberlo pagado ellos, nos lo hacen pagar a los demás.  Y yo estoy en completo desacuerdo, pero aunque lo esté no puedo cambiarlo porque la mayoría votó SÍ a pagarlo (los más adinerados, por supuesto). Yo soy de los menos adinerados, obviamente y de ahí mi "queja". Dijeron que nos devolverían, ese dinero, pero no han dicho cuándo.

A mí, si me dan un documento firmado comprometiéndose a que día "tal" devuelven ese dinero, entonces vale, lo pago, pero no nos han dado esa información aún y ya lleva así la cosa más de 2 años. Las obras se hicieron hace 2 años aprox.

Me veo en el conflicto que sea de donde sea y como sea, tengo que pagar ese dinero sí o sí sin saber cuándo me lo van a devolver. No tengo ninguna garantía escrita de cuándo. Y de ahí mi inconformidad.

Por otro lado y a expensas de esto, Entiendo entonces que yo no puedo coger un Administrador de fincas a parte, para únicamente mi plaza de garaje, y que el resto de la gente siga con el que está ahora, verdad?

Como le decía antes, la comunidad tiene una obligación de pago con le empresa que hizo la obra, que es exigible a la comunidad (no a uno u otro de los propietarios)

Por tanto, la comunidad debería abonar el importe de la obra, si no quiere enfrentarse a una reclamación, que les perjudicaría a todos (morosos o no)

Por tanto, tiene sentido que la comunidad acuerde una derrama para cubrir la deuda de algunos vecinos morosos, con independencia de que, en paralelo, la comunidad reclame a su vez la deuda a los morosos

No puede existir un compromiso formal por parte de la comunidad con una fecha de devolución de la derrama, puesto que nadie sabe cuándo se va a cobrar la deuda de los morosos

y, en efecto, NO puede usted tener un administrador personal, en sustitución del administrador comunitario

El administrador es elegido por la comunidad

E insisto, su problema no lo origina el administrador (al menos, por las explicaciones que nos da) las decisiones no las toma él

En ese caso me "proclamaré" yo también moroso en virtud de "no querer pagar las cuotas de otros", aun con la derrama aprobada en la reunión de la Comunidad, ¿no?

Muchas gracias por la información Sr. "poliplos".

Saludos cordiales.

Por supuesto, ante todo, es usted libre de hacer lo que crea más conveniente

Sin embargo, si me pregunta si es lo más aconsejable, mi respuesta sería que no

Desconozco el motivo, pero hay muchos propietarios que creen que no pagar es un derecho (en casos de disconformidad, a modo de protesta), pero nada más lejos de la realidad

Apuntarse al "selecto club" de los propietarios con deudas perjudica a todos, como ustedes mismos han podido observar

Para empezar, a la comunidad en general, después, a los que sí están al día en sus obligaciones y, finalmente, a los propios morosos que, como sabrá, pierden su derecho a voto

Respuesta

Vamos a hacer las precisiones que son necesarias para aclarar tus dudas: 1.No puedes escoger un administrador particular y de uso exclusivo para vos pues eso no es posible legalmente. 2.El administrador no tiene ninguna autonomía para aprobar una derrama y por consiguiente está mal la interpretación que haces al asunto pues es la comunidad quien aprueba o no prueba una derrama y el administrador esta exento de toda responsabilidad sobre esa decisión. 3.Cuando no puedas asistir a una reunión debes mandar a alguien para que te represente pues de no hacerlo mostrarías ser irresponsable y desinteresado con las cosas de tu comunidad. 3.Independientemente que asistas o no a las reuniones los dineros que se aprueben para las derramas tendrás que aportarlos te guste o no lo tienes que hacer. 4.Para nada es aconsejable que te vuelvas moroso porque pierdes todas las posibilidades legales de incidir en una decisión que vaya a tomar la comunidad. 5.Voy a ser mas preciso con este asunto: Para reparaciones se aprobó un presupuesto y para cubrir la cuota de dos morosos se propuso que hiciéramos un aporte adicional del 15% y así se aprobó. Mi propuesta fue pagar en dos cuotas al iniciar y al entregar el trabajo (ya que entre el inicio y el final de la obra podía conseguir esos denarios de mas) porque mi situación económica no me permitía hacerlo de una vez. Lo mismo hizo la vecina pero a tres cuotas. La reunión se terminó con el compromiso del administrador de que esos dineros serían abonados a nuestras cuentas futuras a medida que se fuera recuperando la cartera morosa. Hasta el sol de hoy estamos recibiendo centavos de los denarios que aportamos en su momento pero no físicamente sino en las cuentas que debemos pagar para sostener la comunidad. Creo que la sacaron bien al acordar que en el tiempo les devolverían ese dinero.

Señor isaguiver Mon Gar:
Comentaré dos puntos.
El 3 y cito "tendrás que aportarlos te guste o no lo tienes que hacer."
Me guste o no lo tengo que hacer????? Yo vivo en Barcelona capital (España) y en este país ya hace tiempo, mucho tiempo, que se acabó lo de "te fastidias porque yo lo digo y punto"
A mí nadie me impone así como así NADA. (en fin, sin comentarios...)
Otro que cito: "...estamos recibiendo centavos de los denarios que aportamos en su momento pero no físicamente sino en las cuentas que debemos pagar para sostener la comunidad..."
Yo ya puse en su momento 520 € + 520 € (4 cuotas) y cuando me di cuenta paré ese cobro y por eso me reclaman 2 cuotas más de 260 € (520 € más).
Que usted acuerde el pago en beneficio de su comunidad, es su problema, pero yo NO voy a permitir que el dinero que ya he pagado de la derrama por morosidad y el que supuestamente me falta por pagar, me lo "devuelvan" "reteniéndolo" en la comunidad. Y el motivo es simple: Ese dinero ha salido de mi bolsillo como gasto extraordinario y a mi bolsillo debe volver. Cuotas comunitarias mensuales, etc, a parte (no hablo de eso).
Gracias por su info.
Saludos cordiales.

Es correcto todo lo que argumentas porque estás mirando el problema desde tu sentir visceral. Te ofrezco mis disculpas porque al pertenecer al consejo de administración siempre pienso mas en el bienestar de la comunidad que en el mío ya que mi lema de batalla es "mi piso empieza en cada portería y termina en mi cocina"

Ah sí! Se me olvidó!

En cuanto me di cuenta paré ese cobro y al siguiente mes que debían cobrar de nuevo, me enviaron una circular a mi domicilio, proviniente del Administrador de la Comunidad, en la cual decía que ya no se cobrarían más derramas por morosidad, quedando esos cobros congelados. Se dieron cuenta que era injusto (entre otros adjetivos que no vale la pena mencionar) .

O sea que no es el Administrador quien ordena los pagos sino la Comunidad, aha, y no es la Comunidad quien debe congelar esos cobros sino el Administrador? Para unas cosas decide la Comunité y para otras el Admin.??¿¿

(estamos locos o qué?¿...)

Y encima, después de esa circular el año pasado, el Admin. me INSISTE en que pague las 2 cuotas de morosidad anteriores???...

Pero señores!!! Que esto no funciona así!!!

Me mandaron un email porque son tan cínicos y cobardes, que no se atreven a llamarme a mi móvil particular, diciéndoles yo después que les exigía que no contactaran nunca más por email, sino por vía telefónica. En fin, el escueto email que me mandaron hace 2 días fue este:

"Sr./a   Propietario/a

 Insistimos que tenemos pendiente y no atendidos el recibo de su comunidad SITIO Y NÚMERO (omitido por privacidad) por importe 520 €.

 Agradeceremos lo liquide a la mayor brevedad posible."

Y ya está? Así? Sin más??...

No funcionan así las cosas señores. O al menos no deberían funcionar así.

Si hay cosas irregulares en los procederes y no te queda otra salida que denunciar en el ayuntamiento estas irregularidades y que de allá manden un inspector que haga entrar en cintura y corrija todos esos desmandes que veo ahora.