Salida humos cocina

Dentro de pocas semanas voy a reformar mi vivienda cambiando la distribución interior, el problema se me plantea al cambiar la cocina al extremo opuesto del piso, pues la salida de humos quedaría a 12 metros de donde va a ir ahora la cocina. En mi comunidad nadie ha pedido permiso nunca, para hacer cerramientos acristalados de balcones, instalar maquinas de aire acondicionado con bomba de calor, toldos en las ventanas de las fachadas etc... Yo, por el contrario, ¿Debería de pedir permiso a la comunidad? ¿Cómo se resuelve este tema y quien decide autorizar o no autorizar una salida de humos nueva a través del patio de luces hacia arriba? Yo vivo en el 5º piso y solo tengo el 6º encima, por cierto que por la fachada de mi piso que da al patio de luces ya se haya instalado un tubo de 50 cm de diámetro que es la salida de humos de la caldera de la calefacción central. ¿Qué debo hacer y como?

1 respuesta

Respuesta
Según el Art. 7 de la Ley de Propiedad Horizontal.
Artículo 7
1. El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.
En el resto del inmueble no podrá realizar alteración alguna y si advirtiere la necesidad de reparaciones urgentes deberá comunicarlo sin dilación al Administrador.
Es decir, que puedes hacer las obras que dices, en cuanto a la distribución interior, pero tienes que indicárselo al presidente, esto es importante por varios motivos, en primer lugar porque las obras causan molestias en la Comunidad y es mejor que lo sepan de antemano, pero además porque puede haber otro propietario que se sienta perjudicado porque el espacio que él tiene como dormitorio, tú, encima o debajo, lo vas a convertir en salón, o cocina y en consecuencia molestarle, por ejemplo con la tele o arrastrando sillas cuando vas a desayunar, si está durmiendo le va a molestar seguro, o te van a molestar a ti. Eso cuando las cocinas están encima y debajo de las cocinas, los salones enicma o debajo de los salones, etc., no sucede.
Te lo digo porque ya se han dado estos casos y, dependiendo de circunstancias, te salen desfavorables en el juzgado.
En cuanto al tubo te pueden prohibir sacarlo, puesto que ya tienes uno en la cocina actual, podrían obligarte a pasarlo por el actual. El tubo de la caldera comunitaria es un servicio general, es distinto.