¿Cómo hacer temporizador en un circuito?

He creado un sistema alterno a mi alarma del vehículo para que cuando abran las puertas al tiempo se active una alarma dentro de mi habitación, ya que anteriormente me hicieron un hurto de un repuesto y antes de abrir el carro me desconectaron la batería y por seguridad también ellos me cortaron la sirena de la alarma original del carro.

En vista de esto compre unos circuitos o control por RF

Que venden con un control de emisor y receptor, el cual el emisor lo conecte a los interruptores de la alarma de las puertas, en caso tal que si abren una puerta se active un botón del control y envíe una señal al receptor, que le conecte una sirena para que avise, aclaro que el control emisor que esta en el vehículo funciona con pila propia, así que si le cortan la corriente o la alarma, esta va a seguir funcionando.

El tema y mi duda viene en que quiero también al control emisor instalarle el sensor de impacto de la alarma, pero este cuando emite una señal es casi por el mismo instante de lo que dura el golpe que absorbe el sensor, entonces es muy corto, envía una señal muy ligera, casi no se detecta para hacer sonar la sirena del receptor. Como, o que circuito se puede instalar sea en el control emisor o en el circuito receptor, que cuando llegue este corto voltaje, se mantenga por unos 10 segundos para que me suene en la sirena que tengo en el receptor.

Toca hacer todas estas cosas ya que no cuento con garaje y toca dejar el vehículo afuera de la casa, y tampoco hay parqueaderos cerca.

Adjunto foto del emisor y receptor que instale.

1 Respuesta

Respuesta

Puede instalar un temporizador con el 555. Los hay ya construidos y de un precio razonable, Vea:

http://www.electan.com/kits-electronicos-cebek-temporizadores-c-273_296.html

Puede escoger el que cubra el margen de tiempo que necesita, y los hay alimentados a la red (220V) o con 12V continua.

Con un breve contacto en su entrada se acciona el tiempo, y su salida es un relé que permanece accionado el tiempo deseado.

¡Gracias!  justo lo que necesitaba.

Hola como estas, de nuevo por aquí, te comento que compre el modulo temporizador que me aconsejaste anteriormente, pero tengo un dilema y me atrofia el proceso.

Te adjunto imágenes:

MODULO RF

MODULO TEMPORIZADOR QUE COMPRE

Ambos módulos están trabajando con una corriente de 5v, tanto el modulo receptor del rf como este temporizador, los conecto con un adaptador de 5v alimentándolos constantemente, Cuando oprimo el botón D3 de el control del modulo RF, automáticamente se activa una señal en el puerto D3 enviando 5v a esa salida, mientras no se oprima ningún botón del control no se activa ninguna de las salidas del receptor RF,

La idea del temporizador es que si se oprime el botón D3 del control por un segundo o menos, el temporizador mantenga esa corriente por unos segundos, esa es la razón de ser como te mencione anteriormente. "Disculpa si te explico de nuevo todo, lo hago para que entiendas a profundidad que trato de hacer"

El problema es el temporizador que mientras esta conectado pero sin presionar el pulsador que tiene la plaqueta del temporizador, esta inactivo, una vez oprima el pulsador empieza a trabajar por los segundos que uno le gradúe. La idea mía era puentiar ese pulsador con la salida D3 del modulo receptor, cosa que cuando oprima el botón del control, se active la salida D3 y a continuación el modulo temporizador mantenga esa señal por los más tiempo, pero la salida del D3 del modulo receptor es una señal positiva y el pulsador del temporizador veo que es una negativa. Y si puenteo el pulsador al D3 mientras esta inactivo hace masa y empieza a funcionar. O no se si estoy muy mal o muy perdido, dime que puedo instalar, he leído que un transistor, de ser así dime que componente con referencia para comprarlo.

Quedo muy atento y agradecido en lo que me puedas guiar...

No se si con un relé, o un transistor, me imagino que el transirtor debe llevar una resistencia, quedo muy atento a tus respuestas

En principio la señal de lo que llamas el puerto D3, tiene que poder accionar el temporizador, cuyo relé deberá accionarse y permanecer accionado durante un tiempo prefijado. Los contactos del relé serán los encargados de poner en marcha el motor de la puerta.

Sin ver el esquema o la información que acompañe al temporizador y al módulo de RF (por lo menos las conexiones) no puedo decirte nada más. No soy capaz de inventármelo.

Ok entiendo. El esquema no lo tengo. Solo tengo esas fotos. Te pregunto otra cosa. El día de ayer tratando de hacer la conexión al parecer hubo un pequeño corto en el modulo rf, el receptor, ahora que lo enciendo quedan las salidas abiertas, y el puerto de verificación no muestra señal. Todas las 4 salidas quedaron accionadas y no hace caso al control. ¿Crees tu que posiblemente se halla dañado el integrado? O sera mejor reemplazar todo de nuevo. Igual es algo económico..

El andar haciendo pruebas, sin saber lo que se está haciendo por falta de información, tiene estas consecuencias... Nunca he comprado algo sin información de como conectarlo. Del temporizador que le recomendé, si viene información en la página.

Yo no puedo saber como se conectan los elementos con solo una foto, y menos que puede haber pasado. Ni idea amigo...